Cargando...
HOY

El vacío emocional: ¿lo has sentido?

Sientes un desánimo por todo y que nada te completa. Hay una sensación de desasosiego.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El vacío emocional suele estar relacionado con un tema de nuestra autoestima

Cuando se habla de salud mental y de los estados en los que a veces se encierra una persona, esta el vacío emocional, algo que es más habitual de lo que se cree, todos alguna vez en la vida lo hemos sentido o lo sentiremos. Generalmente, la mayoría de personas se recupera sin mayores consecuencias.

Vacío lleno de ansiedad

Sin embargo, otras veces ese sentimiento de vacío se enquista en lo más hondo de la persona y se convierte en una fuente de angustia constante, de conflicto interior. Todo esto conlleva una pérdida generalizada de la motivación que interfiere en todos los ámbitos de la vida, genera dificultades de expresión emocional, en mayor o menor grado, y una desconexión con el contexto social e interpersonal.

Asimismo, las personas solemos suplir este vacío realizando conductas llevadas al extremo: fumar mucho, comer mucho, beber mucho, etc. y muchas veces sin ser conscientes de ello.

Con este tipo de conductas tratamos de calmar la ansiedad que nos produce no estar satisfechos con la vida que llevamos.

Hay que tener en cuenta que, ese sentimiento de vacío nos avisa de algo más, aspectos de nuestra personalidad que hay que trabajar o equilibrar.

Existen diversas causas que generan este vacío

Los motivos que activan esta sensación de vacío pueden ser muy variados, frecuentemente asociados con carencias emocionales o con pérdidas concretas. Según los especialistas, suele haber un intrincado sentimiento de frustración personal.

Por ejemplo:

- El fallecimiento de un ser querido.

- Separaciones de parejas, de padres.

- Insatisfacción en la relación de pareja.

- La soledad emocional o represión de emociones en la infancia.

- Cambios vitales importantes. Miedos.

- Una dependencia emocional.

- Los sentimientos de culpa.

- La excesiva autoexigencia.

Entre otras causas más.

¿Cómo afrontar este vacío emocional?

“Es importante afrontar lo que sentimos frente a una persona, cosa o acción y dejar de autoconvencernos por lo que realmente nos conviene”, señala la web especializada La mente es maravillosa. Es preciso mirar por dentro: Esta búsqueda interior ayudará a detectar qué es lo que ha faltado en la vida o qué han significado exactamente esas pérdidas, en lugar de buscar cosas fuera de manera desordenada. Hay que reconocer el vacío y la necesidad de buscar un nuevo sentido, de plantear nuevos objetivos vitales, abrirse a una nueva oportunidad. Busca ayuda en personas que sabes que realmente te aprecian.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.