Dentro del hogar, en la búsqueda de contar con una experiencia más cómoda a la hora de bañarse, se genera una pregunta frecuente: ¿cuál es mejor instalar en casa, un calentador o una ducha eléctrica? Ambas alternativas tienen sus ventajas y factores que se deben tener presente.
A continuación te damos a conocer los beneficios con lo que cuenta la ducha eléctrica y un calentador para que puedas elegir la mejor opción para utilizar en tu hogar.
Puedes encontrar dentro de la nota:
- Aspectos clave entre un calentador y una ducha eléctrica
- ¿Cómo instalar una ducha eléctrica?
Aspectos clave entre un calentador y una ducha eléctrica
- Consumo energético: Los calentadores de agua tradicionales pueden ser más eficientes a la hora de consumir energía en comparación con las duchas eléctricas, especialmente si se trata de sistemas de alta capacidad que sirven a múltiples puntos de uso, como el baño o la cocina. Las duchas eléctricas, por su sistema, siempre consumirán más en comparación de los calentadores eléctricos. Los calentadores a gas, por el contrario, son los que menos consumen.
- Costo de instalación: Los calentadores de agua tradicionales pueden requerir una instalación más compleja debido a la necesidad de un punto fijo para el de paso o de tanque y, en algunos casos, tuberías adicionales si se trata de construcciones más antiguas. Sin embargo, las edificaciones nuevas ya traen un espacio destinado para su instalación y no hay tubería a la vista. Por su parte, las duchas, aunque no requieren mayor instalación que conectarla a la fuente eléctrica, tiene una vida útil corta corta dependiendo la marca.
- Suministro de agua: Los calentadores de agua tradicionales pueden proporcionar un suministro constante de agua caliente, incluso si se usan múltiples puntos de uso. La ducha eléctrica, por su lado, requiere una presión constante para que mantenga la temperatura.
¿Cómo instalar una ducha eléctrica?
- Desconecta la llave principal de la red antes de iniciar la instalación eléctrica.
- La ducha funciona con electricidad, debes tender una línea directa desde el tablero o caja de distribución de la vivienda. Conecta la línea a una llave térmica.
- Verifica que la presión de agua llegue hasta la ducha.
- Cubre la rosca de la tubería con cinta de teflón para sellar la unión y evitar fugas de agua.
- Una vez instalada la ducha conecta los accesorios.
- Deja correr agua por la ducha durante unos minutos para que se llene y evita que se queme la resistencia cuando se conecte a la red eléctrica. Aprovecha este tiempo para revisar cuidadosamente las uniones.
- Una vez finalizado el proceso de prueba, conecta la alimentación eléctrica. Empalma el cable o alambre de tierra (color verde) al sistema del pozo a tierra de la vivienda. Las duchas eléctricas deben contar con una conexión a tierra, para darle mayor seguridad a la instalación.