Puede que en algún momento hayas leído o escuchado que tomar agua tibia con limón por las mañanas, antes de iniciar tus actividades, trae grandes y variados beneficios. Parece demasiado fácil para ser cierto, ya que no existen alimentos "milagrosos". A pesar de ello, es común encontrar información que le designa varias propiedades a un producto o alimento.
A continuación te damos a conocer si es beneficioso tomar agua tibia con limón en ayunas. Conoce lo que se suele decir y lo que realmente indica la ciencia con respecto al tema.
Dentro de la nota:
PUEDES VER: ¿Cómo hacer una limpia con huevo para liberarte del mal del ojo? Lógralo con estas oraciones y rituales
Algunos estudios preliminares sugieren que el ácido cítrico y otros compuestos nutricionales pueden ser útiles para la eliminación de metales tóxicos (por ejemplo: mercurio, plomo, cadmio, arsénico y aluminio), aunque hasta el momento no hay suficiente evidencia científica que demuestre que los alimentos desintoxiquen.
Por otro lado, una de las funciones que cumple el agua que tomamos es eliminar toxinas por medio de la orina. Es por ello que esta es una de las razones por las cuales a los adultos se les recomienda tomar alrededor de 2 litros de agua a lo largo del día.
La bilis es un líquido que produce el hígado, que se almacena en la vesícula biliar y que se secreta al intestino delgado en respuesta a un estímulo, principalmente por el consumo de alimentos grasos, y que ayuda a su digestión. Ya que el limón no aporta una cantidad significativa de grasas, su consumo no estimula la secreción de bilis.
El limón contiene vitamina C. La vitamina C, unida con otras vitaminas y minerales, aporta al buen funcionamiento del sistema inmunitario, que es el sistema que nos protege o defiende de enfermedades infecciosas e inflamatorias. No hay estudios que indiquen que tomar vitamina C “refuerce” el sistema inmunitario.
Por una parte, el jugo de limón es ácido, siempre. Por otro, los alimentos no son ácidos o alcalinos por su sabor. Tampoco alcalinizan o acidifican el cuerpo.
Existe suficiente evidencia científica que demuestra que seguir una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular y mantener un peso adecuado son factores clave en la prevención del cáncer.
No hay ninguna evidencia de que agregar limón al agua mejore la hidratación. Consumir agua con jugo de frutas o rodajas de frutas (independientemente de la temperatura y del horario) podría ser una manera de incentivar a aquellas personas que “no les gusta tomar agua” a que se mantengan hidratadas de una manera saludable.
La sed se estimula cuando aumenta la osmolaridad (concentración de solutos por litro de una solución) o disminuye el volumen de líquido en el cuerpo (hipovolemia), siendo una señal para obtener líquidos y recuperar el agua perdida en un corto período de tiempo.
La sed aparece cuando la persona ya se encuentra en un estado de deshidratación y con una pérdida del 0,8 al 2% de su peso corporal. Por eso es que se recomienda ¡no esperar a tener sed para tomar agua (o para hidratarse)!
La absorción de la vitamina C es independiente del horario ya sea: mañana, tarde y/o noche en que se la consuma. La absorción de la vitamina C depende de la cantidad ingerida: a mayor cantidad, mayor absorción. Una vez que la concentración de vitamina C en el plasma alcanza el nivel de saturación, la cantidad adicional es excretada por la orina.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.