La chuletas de cerdo es uno de los platos más deliciosos que hay dentro de la gastronomía a nivel mundial. Y es que no solo tienen un sabor especial, gracias a su perfecta combinación de carne magra y grasita, también por lo versátiles que son.
Además no importa si las preparamos con salsas muy elaboradas o ligeramente sazonadas, esta carne es jugosa por si sola y conquista hasta los paladares más exigentes.
El reconocido cocinero español, Karlos Arguiñano, mostró y conto sus secretos para tener una mejor presentación de esta plato con el objetivo de tener una experiencia diferentes al consumir este platillo.
En esta nota conocerás los secretos y los pasos para poder tener un plato jugoso para el deleite de toda tu familia en una ocasión especial para todos.
¿Qué ingredientes necesitamos para la chuleta de cerdo?
- 4 chuletas de cerdo
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta al gusto
Ingredientes para la salsa de mango:
- 1 mango
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- Un poco de azúcar
- 1 chile chipotle
- Un chorro de vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
¿Cuáles son los pasos para elaborar la chuleta de cerdo?
- Paso 1: pela la cebolleta y ponla a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté semitransparente, pela y corta el ajo en rodajas finas y añádelo a la sartén.
- Paso 2: antes de que el ajo comience a tostarse, añade la salsa chipotle a la sartén, así que tú tienes que remover para que se vaya calentando.
- Paso 3: pelar y cortar el mango para añadirlo también a la sartén.
- Paso 4: córtalo en trozos pequeños para que se incorporen mejor con el resto de ingredientes.
- Paso 5: añadir el azúcar y el vinagre. Después, rehoga un poco todos los ingredientes para que se mezclen de forma homogénea y queden bien integrados.
- Paso 6: calentar todos los ingredientes de la salsa en la sartén, viértelos en el vaso de la batidora y bátelos. Si ves que te queda muy espesa, puedes añadir un poco más de agua para que queda más líquida. Y ahora es el momento de mostrarte el truco para que tus chuletas queden tiernas y jugosas.
¿Cuál es el truco principal para darle otro toque a la chuleta de cerdo?
- Consejo 1: debes marcar las chuletas un poco por cada lado en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Una vez que las tengas marcadas, tienes que cocinarlas durante 6 minutos en el horno a 220 ºC de temperatura.
- Consejo 2: no cocines demasiado las chuletas, tanto en la sartén al marcarlas como en el horno, de lo contrario, acabarán secas e insípidas.
- Consejo 3: pasado los 6 minutos dentro del horno, retira los chuletones del electrodoméstico y sírvelos en una fuente con un poco de salsa de mango.
- Consejo 4: tapa la sartén a la hora de marcarlas para que la grasa y el vapor vuelvan a la carne en forma de gotas de sazón.
- Consejo 5: recuerda que no solo puedes cocinar las chuletas asadas, también puedes empanarlas para un resultado todavía más jugoso.