Las cucarachas han sido relacionadas siempre con la falta de higiene, además, tienen características conocidas como su resistencia y fácil reproducción. Estos insectos representan un foco de contagio que causan múltiples enfermedades. Uno de los padecimientos que ocasionan las cucarachas son en las vías respiratorias, esta es muy conocida y se llama asma.
El asma es una afección que ocasiona que las vías respiratorias de una persona se inflamen, estrechen y produzcan mayores cantidades de mucosa, lo que ocasiona que la respiración se dificulte. Para algunas personas el asma puede llegar a ser un problema de suma importancia que interfiere con sus actividades diarias y pueden ocasionar ataques que ponen en riesgo la vida. El asma no se cura pero se puede controlar, esto se debe a que esta afección cambia con el tiempo, lo que debes hacer es ver a un médico y sigas un tratamiento que se adecúe a ti.
Las cucarachas tienen muchas consecuencias negativas para la salud, esto se debe a los alérgenos que se hallan en sus heces, saliva y cuerpo de los insectos, estas son capaces de generar reacciones alérgicas o síntomas de asma.
En 1943 fue reportada por primera vez la alergia a las cucarachas, esto sucedió cuando se observó que algunos pacientes desarrollaban erupciones en la piel inmediatamente después de estar en contacto con los insectos. Unas pruebas cutáneas que se realizaron en 1959, confirmaron que la alergia a las cucarachas se debe claramente a los alérgenos de los insectos para actuar como desencadenantes de ataques de asma.
Un estudio del National Cooperative Inner-City Asthma Study (NCICAS) que fue realizado en ocho ciudades de Estados Unidos indicó que los niños con un test de alergia positivo para alérgenos a cucarachas y una alta exposición a estos en el dormitorio, son más propensos a tener sibilancias, faltar a clase, pasar noches sin dormir y realizar visitas al médico u hospitalizaciones por asma.
Alrededor del 23% al 60% de los residentes urbanos con asma son sensibles a los alérgenos de las cucarachas, incluyendo adultos y niños.
Estos insectos llegan a ser nocivos para la salud, ya que transportan pasivamente microbios en la superficie de su cuerpo, incluyendo patógenos que son potencialmente peligrosos para los seres humanos. Esta propagación incluye hasta 33 tipos de bacterias, incluso el E. coli y algunas especies de Salmonella, gusanos parásitos y otros tipos de patógenos humanos. Estas son causadas por una clásica ntoxicación alimentaria o gastroenteritis, con síntomas comunes que incluyen dolor abdominal y estomacales severo, diarrea, náuseas y vómitos, siendo necesaria en algunas ocasiones la hospitalización. En casos extremos, estas bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo y causar infecciones que ponen la vida en riesgo.
Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta para prevenir la presencia de estos insectos:
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.