Se ha hablado mucho sobre la relación entre la COVID-19 y las secuelas cardiovasculares. Un estudio realizado por investigadores de Reino Unido determinó que afecciones como la miocarditis son más comunes tras haberse contagiado del virus que por recibir la vacuna. Descubre más en esta nota.
El estudio se realizó a casi 43 millones de personas mayores de 13 años que habían recibido por lo menos 1 dosis de la vacuna de la COVID-19 en Inglaterra durante diciembre del 2020 hasta diciembre del 2021. Así se evalúo la relación entre la vacunación y la miocarditis según la edad y género de los pacientes. Luego, se comparó con la tasa de ingresos hospitalarios o muertes por miocarditis tras recibir dos dosis secuenciales de Astrazeneca, Pfizer y Moderna. Así como después de dar positivo al contagio del COVID-19.
De esta forma, los investigadores determinaron que el riesgo de miocarditis en personas no vacunadas que se habían infectado por coronavirus era 11 veces mayor a los que la habían desarrollado tras una dosis de refuerzo. Además, se descubrió que la vacunación reducía a la mitad las complicaciones cardiovasculares. Por ello, la prevención de la miocarditis puede ser un beneficio adicional de la inoculación.
PUEDES VER: Hipoglucemia es uno de los causantes del 50% de las muertes de niños con diabetes tipo 1
La miocarditis es una afección que puede ser ocasionada por un virus y causa la inflamación del músculo cardíaco, también conocido como miocardio. Esto, a su vez, reduce la capacidad del corazón para bombear sangre. Asimismo, puede provocar accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.
Sus principales síntomas son:
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.