Un gran porcentaje de la población mundial ha tenido Covid-19, de los casi dos años que se viene conviviendo con este virus. Algunos han tenido cuadros leves, moderados o agudos. Sin embargo, después de haber sanado, quedan ciertas secuelas, siendo una de ellas la niebla mental que es difícilmente de combatir, por lo que las personas deben adaptarse a una nueva forma de vida, después del covid. Pero te has preguntado qué es y a qué se debe. Pues aquí te lo contamos.
De acuerdo a diversos estudios internacionales la niebla mental es una secuela de la Covid que afecta a las capacidades cognitivas y provoca olvidos y dificultades con el lenguaje. Conoce más detalles sobre esta secuela que ha dejado el Covid-19 a miles de personas.
Unos de los síntomas en común que tiene el Covid-19 es la fiebre, tos y gripe.
Según, el porta Activa, la niebla mental es un síndrome que ya existía asociado a otras patologías, pero el coronavirus le ha puesto nombre. Se veían cuadros similares en la depresión, la ansiedad o en cefalea crónica. Asimismo, precisa que dicha secuela se manifiesta a través de varios síntomas cognitivos que pueden incluir confusión, imposibilidad de concentración y les cuesta comprender palabras cotidianas a la vez que pueden sufrir mareos y pérdida de memoria.
The Lancet, revista científica publicó un estudio donde señala que el 68,33% de los pacientes estudiados presentaron síntomas neurológicos y sobre el 50% de los recuperados seguían teniendo dichos síntomas 3 meses después.
La teoría de los autores del estudio es que el hipocampo (organización de la memoria) y las circunvoluciones del cíngulo (parte del sistema límbico y el encargado de regular las respuestas fisiológicas) se ven muy afectadas por la pérdida del olfato, por lo que genera alteraciones en la neurogénesis.
De acuerdo con el portal, el Dr. Porta (Neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología) señaló los siguientes síntomas:
El Covid-19 afecta también al cerebro generando secuelas. Foto: composición LR/Fundación Atilano Sánchez Sánchez/AFP
Los especialistas en neurología no saben a ciencia cierta por qué la Covid puede causar niebla mental, pero, aseguran que hay varios supuestos. Te damos a conocer cuáles son.
Según el Dr. Porta, es imprescindible realizar un diagnóstico diferencial para identificar la causa de esta y poder realizar el tratamiento adecuado. Además, señala que si está causada por depresión, hay que tratarla con antidepresivos. Si el desequilibrio está en los neurotransmisores, se suele tratar con neuromoduladores. Si su origen es vascular provocado por pequeños ictus, se trata con estimulación cognitiva y con antiagregantes si es necesario. Si la niebla mental está causada por déficit de vitaminas, se pautan suplementos.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.