En las últimas semanas las noticias sobre grandes lotes de vacunas contra el covid-19 que han vencido o están a punto de vencer en el Perú y en diversos países han alarmado a la población y causado un dolor de cabeza a muchos gobiernos y autoridades de la sanidad. Ante esto es importante estar informado de cómo es que estas vacunas atraviesan el proceso de expiración.
PUEDES VER: Viruela del mono en Perú: vacunas llegarían al país a inicios de septiembre, indicó la OPS
En Argentina, el ministerio de salud de ese país, emitió un video explicativo sobre la caducidad de las vacunas.
La vida útil de una vacuna en pandemia se calcula a medida que avanza el proceso de investigación en la tercera fase de los ensayos. "Un laboratorio diseña una vacuna. Cuando las primeras pruebas muestran que es buena, la produce de a miles para empezar los ensayos clínicos de fase 3. Y, acá está clave: se guarda unos frasquitos", dice el video.
Y sigue: "En pandemia, el primer corte del ensayo clínico de fase 3 fue de seis meses. Cuando termina, el laboratorio abre alguno de los frasquitos que había guardado y confirma si el producto es el mismo. Si es así, se confirma que las vacunas siguen guardando sus propiedades hasta seis meses después de que se envasó"
"Entonces, cuando se produce el primer lote para comercializar se le pone una fecha de vencimiento, seis meses de su producción. Pero esto no significa que deje automáticamente de servir, sino que en este periodo la vacuna sigue siendo la misma", agrega.
Y concluye: "Pero es probable que dure más y hay un mecanismo para saberlo. El laboratorio sigue haciendo pruebas de estabilidad de los primeros frasquitos que dejó sin abrir. Si ve que la vacuna conserva sus propiedades, presenta los datos a las entidades regulatorias para extender las fechas de vencimiento".
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.