Quienes se recuperaron del COVID-19 tras un contagio experimentan alguna secuela incómodas el cual repercute en su vida diaria y no de ellos es la pérdida del olfato, el cual no logra percibir los olores a su alrededor y eso puede molestoso a la larga. Según la Sociedad Española de Neurología, esta secuela se encuentra entre las más habituales en jóvenes, mujeres y en personas con algún tipo de afección neurológica previa.
PUEDES VER: Covid-19, henipavirus, viruela del mono y otros virus de origen animal que alertan al mundo este 2022
No debe ser una situación agradable el no poder reconocer varios tipos de olores habituales como la comida, cartón, jabón, entre tanto que normalmente podemos detectarlo con facilidad.
Hay pacientes que pasaron algunas semanas tras recuperarse del COVID-1 y otros duran meses, no hay un tiempo definido para un virus el cual sigue siendo estudiando por la ciencia. Según Miguel Fresnillo Cuesta, Otorrinolaringólogo en el Instituto de ORL y CCC de Madrid dijo a Antena 3 lo siguiente:
“En mi experiencia, la olfacción suele recuperarse antes de dos meses, una vez finalizada la infección, aunque hay algunos casos que se prolongan un poco más de tiempo. Excepcionalmente, se puede demorar un año”, señaló el especialista.
Según especialistas para abordar este secuela reportada en muchas personas que pasaron por los efectos del coronavirus, están proponiendo un entrenamiento olfativo el cual consiste un procedimiento por el que se expone al paciente con pérdida de olfato a diversos olores.
Según el doctor Joaquim Mullol, director de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato del Hospital Clínie de Barcelon que promueve esta fórmula es despertar el trabajo de las células madres, el cual están cerca de la mucosa olfatoria.
Las prueba de descarte como la serológica es necesario que sea por la nariz. Crédito: Carlos Contreras Merino
“Lo que intentamos con el entrenamiento olfativo es precisamente eso, que las células madre que quedan vivas debajo de la mucosa olfatoria maduren y pasen de ser células inmaduras a células maduras y ayuden a reorganizar el tejido neurológico responsable del olfato. Este es el objetivo básico del entrenamiento olfativo”, dijo el experto.
Pero es importante aclarar este tratamiento se sigue en casa, no en los centros de salud porque demandaría demasiado tiempo, para ello hay baterías de entrenamiento, siendo muy importante utilizar aquellas validadas con estudios previos. Por lo pronto las que esta reguladas para su uso son las elaboradas en España, Alemania y Estados Unidos. Se recomienda seguir con el tratamiento de olores al menos 5 minutos diarios. Aquí será clave la constancia que al menos contemple al menos 3 meses para así obtener los primeros resultados.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.