Con más de 14 mil casos diagnosticados en más de 60 países, la viruela del mono sigue preocupando a las autoridades sanitarias a nivel mundial, que por el momento aún no ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de Salud. No obstante, el incremento de infecciones por esta enfermedad no deja de preocupar a más de uno.
Cabe resaltar que no hay una vacuna para el tratamiento de viruela del mono, ni una medicación específica, es por ello que diversos especialistas han dado algunas recomendaciones para afrontar esta temida enfermedad. Aquí te las damos a conocer.
Si bien es cierto, no hay un tratamiento específico en la actualidad hay diferentes estrategias que se ha a aplicado a algunos casos con resultado positivos, uno de ellos es el siguiente:
El Minsa confirmó que todos los pacientes de la viruela del mono ya recibieron asistencia médica
Dicha estrategia consiste en que, tras detectar un caso sospechoso, se realiza un rastreo estricto de los contactos, a quienes se inmuniza.
Los especialistas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), afirmaron que se puede recomendar la vacunación a las personas que estén en contacto cercano con alguien con viruela del mono, a las que puedan haber estado expuestas al virus y a las que corran un alto riesgo de exposición, como algunos profesionales sanitarios y trabajadores de laboratorio. Asimismo, se recomienda que la vacunación en los cuatro días siguientes a la exposición a la viruela del mono y afirman que, si una persona se vacuna entre cuatro y 14 días después de la exposición, puede seguir teniendo beneficios, como el alivio de los síntomas.
Asimismo, según la OMS “los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento”. “Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona”
En declaraciones a Infobae el infectólogo Ricardo Teijeiro, precisó que “no hay ningún tratamiento específico; no hay ningún tratamiento antiviral demostrado que sea efectivo”.
En declaraciones a Infobae, el médico infectólogo Pablo Bonvehí, sostuvo que el tratamiento está basado en el manejo del dolor. “Hay un antiviral llamado Tecovirimat no disponible en nuestro país, para el cual se cuenta con datos de seguridad en seres humanos y de eficacia en animales. Está aprobado para uso en viruela símica en Europa, en EEUU y Canadá, para el tratamiento de la viruela. Actúa inhibiendo la formación de la envoltura del virus. Se administra en cápsulas cada 12 horas durante 14 días y en mayo de este año la FDA (EEUU) aprobó una formulación endovenosa”, indicó al medio.
La principal característica de la Viruela del Mono son las erupciones de la piel. FOTO: AS Chile
PUEDES VER: Viruela del mono: 50 nuevas mutaciones se estarían adaptando a los humanos, según científicos
Es un antiviral y fue aprobado por la FDA para el tratamiento de la viruela en 2018, y se puede administrar como una píldora vía oral o bien por vía intravenosa. Es importante señalar que su uso puede ser considerado para las personas con enfermedad grave de viruela del mono, como la sepsis, la inflamación del cerebro u otras condiciones que necesitan hospitalización
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.