Viruela del mono: 50 nuevas mutaciones se estarían adaptando a los humanos, según científicos
La Organización Mundial de la Salud ha descartado, por ahora, clasificar a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Conoce aquí de que se trata las mutaciones que registra esta enfermedad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Piel más joven y radiante? Prueba esta receta de gelatina con colágeno que anuncia grandes resultados
- ¡Descubre el oro de los incas! Esta fruta peruana ofrece colágeno y controla tu glucosa de forma natural
La viruela del mono es una enfermedad que se ha diseminado rápidamente desde ser noticia el último 5 de mayo. No obstante, diversos científicos a nivel mundial han señalado que la enfermedad tiene una evolución acelerada, por lo que habría mutado 10 veces más rápido de lo que se esperaba. Un estudio publicado hace poco por la Revista Natura indica que la viruela del mono posee 50 nuevas mutaciones tras su último brote en 2018 y 2019.
Hay que saber que las mutaciones son alteraciones en el genoma del virus cuando este es replegado en el cuerpo humano. Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han destacado que el monkeypox contiene un genoma de ADN. Es por esta razón que esta enfermedad, a diferencia de aquellas que tienen un genoma ARN, pueden corregir su replicación. Por ello, se espera que solo adquiera dos o tres mutaciones por año.
Viruela del mono: 50 nuevas mutaciones
El Monkeypox o viruela del mono es una enfermedad que se ha propagado de forma acelerada en zonas dónde jamás se pensó que la enfermedad se manifestaría. Asimismo, Reino Unido advirtió el último 5 de mayo que se empezó a propagar esta enfermedad de manera acelerada. Por otro lado, es bueno que sepas que, a diferencia de los virus relacionados en 2018 y 2019, en aproximadamente 50 polimorfismos de un solo nucleótido, es decir, en medio centenar de variaciones genéticas.
Fernando González Candelas, catedrático de Genética de FISABIO-Universidad de Valencia en España, sostiene que: “El resultado más destacable es demostrar que el brote, detectado en varios países casi simultáneamente, tienen un origen único y, además, que en ese origen está implicado un virus que ha experimentado un número importante de cambios respecto a los virus más próximos de la misma especie”.
En otro momento, este investigador acota que se ha estado siguiendo de cerca la evolución de las variantes del SARS-CoV-2, la cual se cree que: “Aunque la extensión del brote de viruela del mono no es ni de lejos tan rápida ni tan amplia como la del coronavirus, estamos frente a un nuevo ejemplo de infección emergente que se puede expandir rápidamente por todo el mundo”.
Por otro lado, el experto indicó para El Independiente que: “La viruela del mono en humanos debe ser atacada cuanto antes para impedir consecuencias más graves. La vigilancia genómica de estos y otros patógenos es una de las herramientas más potentes que tenemos a nuestra disposición para alcanzar ese objetivo”.
¿Qué explica la OMS sobre la viruela del mono?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara en decir que la viruela del mono se ha expandido de forma acelerada por países dónde nunca se pensó que sucedería. Sobre la forma de contagio precisó lo siguiente:
- Tocar la ropa, sábanas, o toallas de una persona infectada.
- Tocar las ampollas o costras en la piel infectada.
- Tos y estornudos de una persona infectada.
- Contacto directo con fluidos corporales.
Por ello, para evitar la propagación de la enfermedad, se ha determinado que lo mejor es evitar el contacto con personas que tengan la enfermedad de la viruela del mono.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad que pertenece a los Orthopoxvirus. Se sabe de esta enfermedad que, a pesar del nombre que lleva, no se origina o propagada por culpa de los monos, sino que los portadores de esta enfermedad sería los roedores pequeños que habitan África.
Asimismo, se conoce que fue descubierta en 1958, cuando se inició su propagación en un laboratorio donde monos fueron contagiados de este tipo de viruela. Es por esta razón que a esta enfermedad se le conoce como viruela del mono.
No obstante, el primer caso humano se reportó recién en una aldea de Bokenda en la República Democrática del Congo. En dicha oportunidad, el afectado fue un niño de 9 meses de nacido en 1970.
¿Debemos preocuparnos?
La Organización Mundial de la Salud ha destacado que la viruela del mono tiene una tasa de transmisión más baja, con una severidad mínima en comparación a la viruela humana que fue erradicada en 1980 a través de la vacuna aplicada en todo el mundo. Pero indica que ello no implica que esto deba tomarse a la ligera. Por ello, comunicó que trabaja de forma acelerada para producir la vacuna que se suministró contra la viruela humana.
La experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, sostuvo que: “Por eso, el rastreo de contactos, la investigación y el aislamiento son de momento los principales métodos de control. Es críticamente importante saber que no todo el que requiera aislamiento podrá hacerlo en un hospital y el aislamiento en casa será importante para controlar esta enfermedad”.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.