¿Te animas a comer unos picarones calentitos en casa? Uno de los postres más ricos y preferidos por los peruanos en toda época del año y principalmente en Fiestas Patrias, es sin duda un símbolo de orgullo para nuestra variada y rica gastronomía peruana.
Es por ello, que en esta nota te vamos a enseñar a preparar esta delicia. Cabe precisar que el origen de este sublime postre data en la época prehispánica, cuando los indígenas preparaban una receta similar a base de camote y zapallo, insumos que formaban parte de la alimentación de los Incas. Ahora sí, no esperemos más y vamos a la preparación.
¿Cómo preparar unos ricos picarones por Fiestas Patrias?
Ingredientes
- 1/2 Kg Zapallo pelado
- 1/2 kg Camote pelado
- 400 ml Agua (donde sancochamos el zapallo y el camote) con canela 1 ramita y clavo de olor unos 4
- 15 gr Levadura en polvo
- 4 cucharadas azúcar
- Pizca sal
- 4 sobres anís
- 600 gr Harina sin preparar
Miel
- 1/2 Bola Chancaca
- 1 Taza agua
- 1 taza azúcar rubia
- 1 rama canela
- Cáscara de Naranja
- 1 Taza Jugo de naranja
- 1 hoja higo
- Aceite para freír abundante
La masa de los picarones es la mezcla de zapallo y camote. Crédito: lapatysserie.com
Preparación de los picarones
- Primero se pelan los camotes y zapallo y se cortan en cubos; sancochar cada uno en diferente olla. Reservar el agua del camote y zapallo.
- Luego, prensamos el camote y zapallo sancochado en un bol hasta que forme como un puré. Se mezcla el agua del camote y zapallo caliente en un bol seguido del anís y azúcar hasta formar una infusión.
- Posteriormente, se añade los purés a la mezcla de infusión y se mezcla hasta que se disuelva. La harina se mezcla con el Otentic y se añade a la mezcla de los purés.
- Luego, se amasa en forma de golpes por un aproximado de 10min. Se deja reposar la masa por un aproximado de 2 horas según el clima del lugar. En una olla o sartén se echa abundante aceite para luego formar los picarones y freír por ambos lados con ayuda de un palito de madera delgado para formar el hoyo en forma de anillo.
Preparación de la miel
- Para la miel, se echa en una olla el agua, la chancaca picada, el Delimiel, las ramas de canela y clavo de olor. Luego empezamos a hervir hasta que forme punto miel. Después, se retira con un colador la canela y el clavo de olor y decoramos los picarones al gusto. Y listo, ya tenemos nuestros deliciosos picarones a disfrutar de este ducle de larga tradición.
La miel es la mezcla perfecta para degustar unos ricos picarones.