La viruela del mono o monkeypox genera preocupación más aún desde que se supo por parte del Ministerio de Salud que llegó al Perú hace una semana. Hasta el momento suman 15 los casos positivos. Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), sostuvo que en otros países donde su propagación fue a gran escala la tasa de mortalidad no llegó ni al 4%.
PUEDES VER: Viruela del mono: 50 nuevas mutaciones se estarían adaptando a los humanos, según científicos
“Por ello considero que es poco probable que el virus se expanda igual de rápido que el COVID-19, pues tiene un bajo nivel de mutación. Además, sus vías de transmisión son más limitadas” aseveró para Andina Noticias. Sin embargo, acotó que podría desarrollar complicaciones en personas con deficiencia inmune.
Según ha detallado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad de la viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%. En ese sentido, la mayoría de las muertes ocurren en los grupos de edad más jóvenes, porque las personas de más de 40 o 50 años que fueron vacunados contra la viruela humana hasta 1980 pueden conservar cierta protección.
"La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto", explica la OMS. Asimismo, señaló que la sintomatología de esta enfermedad tras contraerla incluye fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor muscular y fatiga, principalmente.
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, explicó que esta enfermedad tiene dos momentos:
Etapas | ¿Qué ocurre? |
Primera etapa | Es asintomático y consiste en la fase de incubación. El virus se reproduce durante 21 días, pero no manifiesta ningún síntoma. |
Segunda etapa | Es sintomático. El paciente desarrolla los síntomas como: fiebre, malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos. |
La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.
Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.