En medio de las variantes del COVID-19, debemos tener cuidado con la viruela de mono, que con su nuevo rebrote se ha expandido en todo el mundo, donde Europa es quien recibe la mayor cantidad de contagio. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera “inusual” el comportamiento de esta enfermedad que ha mutado 10 veces más de lo previsto.
PUEDES VER: Viruela del mono: 50 nuevas mutaciones se estarían adaptando a los humanos, según científicos
Recordar que este virus a nivel de sudamericana ya llegó a todos los vecinos y este último domingo el Perú confirma su primer caso y nuestras autoridades sanitarias han adoptado los protocolos de bioseguridad para evitar que sea expanda esta enfermedad, por esto ante esta situación debemos hacer todo lo posible para no terminar infectado y perjudicando a tu círculo cercano.
Como todo virus se manifiesta de diversas formas los síntomas. En este caso debes saber tiene una baja tasa de mortalidad, pero de igual forma se debe tomar las previsiones del caso. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que es causada este tipo de viruela por con el virus de la viruela del simio y revela los principales sٕíntomas más frecuentes son:
De tener algunos de estos síntomas o sospechas lo mejor será comunicarse con el médico para evaluar tu estado de salud, mientras tanto, guarda cuarentena en tu casa con el fin de no propalar el virus a tu círculo cercano.
La viruela del mono especialmente en África Central es considerado una enfermedad endémica, pero con este sorprendente rebrote ha generado la atención de los organismos de salud mundial. No se debe subestimar ningún virus porque puede más adelante mutar y sea más complicado neutralizarlo.
La principal fuente se contagia resulta cuando la persona entre contacto directo con otra persona mediante las siguientes formas, según la CDC:
Los principales reportes de casos detectados provienen de Europa y han producido en general a través de relaciones sexuales sin protección.
Actualmente, no existe una vacuna directamente para la vacuna del mono que lo radique, pero en estos momentos se está usando la vacuna de la viruela en humanos al tener un aproximado de 85% efectividad. El Centro Europeo para la prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado que las personas de alto riesgo que hayan mantenido contacto directo con otros infectados por la viruela del mono sean vacunadas.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.