La viruela del mono es una enfermedad que pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar del nombre que lleva, esta enfermedad no se origina por los primates, sino que en realidad lo transmiten los roedores pequeños, y se ha detectado su origen en las selvas tropicales de África. El primer caso humano fue notificado en 1970 en la aldea de Bokenda en la República Democrática del Congo. La OMS ha señalado que esta enfermedad es de preocupación y por ello trabajan en la búsqueda de una vacuna.
La comunidad científica señala que la transmisión de la viruela del mono es a través de la saliva o excreciones respiratorias. Otra forma de contagio es por contacto en lesiones o costra que una persona contagiada tiene en su cuerpo.
Según confirma la OMS y ola FDA de Estados Unidos, esta enfermedad se ha propagado de forma acelerada por varios países de Europa y América. No obstante para evitar su propagación indican que lo mejor es realizar lo siguiente:
Por lo que señalan autoridades científicas, no existe un tratamiento contra la viruela del mono. Lo que científicos de la OMS están trabajando es en el desarrollo de medicamentos experimentales antivirales. Se busca tener un tratamiento que se administre a las personas afectadas con la enfermedad para evitar las infecciones bacterianas.
Ante el reporte de casos de la viruela del mono en algunos países de la región, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica y recomendó a la población mantener medidas de higiene a fin de evitar posibles contagios.
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez, informó que la enfermedad es una zoonosis (el virus paso de animales al humano) que apareció en África central y ahora se transmite de humano a humano y se están encontrando casos en países de Europa y EE. UU. Asimismo, dijo que los síntomas inician con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, es por ello que exhortó a la población el lavado de manos, ya que si se detecta un caso tempranamente se podrá evitar la dispersión del virus.
Minsa emite alerta epidemiológica ante posible contagio de la viruela del mono.
PUEDES VER: Viruela del mono: Los países de América Latina que ya tienen casos confirmados de la enfermedad
El doctor Fernando Donaires, director del Centro Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud (INS), comentó para el programa periodístico Andina Al Día que una persona con los síntomas de viruela del mono debe acudir rápidamente a un nosocomio para ser diagnosticado con esta enfermedad. La prueba es un hisopado orofaríngeo, el cual es muy parecido a la prueba de descarte COVID-19.
Por otro lado, es importante saber si la persona muestra protuberancias en la piel, los especialistas colocarán un hisopo para poder obtener una muestra de la herida en la piel. Como tercera prueba, los médicos te tomarán un examen de sangre. El infectólogo resaltó la importancia del diagnóstico molecular para detectar la viruela del mono.
"Con el diagnóstico positivo, vamos a tener respuestas más rápidas, haciendo seguimiento a contactos estrechos del infectado y aislando a otros pacientes" resaltó el médico.
En general los síntomas de la viruela del mono desaparecen sin recibir un tratamiento médico. Las reacciones cutánea interna se recomienda cuidar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo. Procura no tener alguna llega en la boca y en casos graves puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.