Cargando...
HOY

Virus del mono: ¿Qué personas son las más expuestas a contraer la enfermedad peligrosa?

El virus del mono viene aumentado más casos en Europa y Estado Unidos. Por ello, en esta nota te contamos quienes están más en riesgo de contagio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
No es un enfermedad tan letal y no es fácil contagio, según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. | Pikist

La viruela del mono es la nueva alerta mundial en estos momentos tanto en Estados Unidos y Europa se ha reportado nuevos casos. Esta enfermedad viral causada por un poxvirus y que se transmite por contacto cercano de personas con animales salvajes infectados ya empieza de pocos a llamar la atención de las autoridades sanitarias.

No existe una cura para esta enfermedad como sí es el caso de la viruela en humanos. Puede ser letal en algunos casos si no se trata oportunamente. Recordar por primera vez en 1958 se detectó este virus en simios de laboratorio y se cree que el principal transmisor son los roedores; sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer caso en seres vivos se dio en 1970. Ahora que este virus si bien no es un peligro global como lo fue es el COVID-19, no implica bajar la guardia. Te contamos quienes están más expuestos a su contagio y pueden tener los síntomas.

Virus del mono ¿Quiénes están más expuestos al contagio?

El brote de viruela empieza a darse en Europa y en otros paíse y por eso que las autoridades sanitarias están monitoreando la evolución de este virus. España, Estados Unidos, Canadá, entre otros países registran caso. En el caso por ejemplo del país de la madre patria todos los afectados son hombres y jóvenes.

Según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha señalado este jueves que se debe priorizar la vacunación de los contactos de alto riesgo.  Especialistas indican que la vacuna de la viruela humana, crea defensas en el sistema inmune que duran de por vida. Por ello, las personas mayores 60 años son los menos vulnerables de infectarse.

Crédito: La Patilla

Le sigue el grupo de los mayores de 40 años, la última generación que recibió el pinchazo antes de que la enfermedad se erradicara. Sin embargo, la población joven menos de 40 está más expuestas al virus al no tener los suficientes anticuerpos del virus.

¿El virus del mono se contagia por vía sexual?

En los últimos días, se han referido de un eventual contagio del virus del mono tiene vinculación con la vía sexual. Ante ese panorama la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) han descartado la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual ni afecta solo a los homosexuales.

Crédito: Ahoramismo

Aunque  la Consejería de Sanidad madrileña apunta que el contagio se desarrolló por el contacto de las mucosas durante el acto sexual. Recordar que la viruela humana entre sus formas de contagio se daba por  fluidos corporales infectados como era la saliva.

¿Puede generarse un resurgimiento de la viruela del mono?

Desde el 2016 en África se detectaron más casos, pero resulta que este virus últimamente se ha expandido en Europa, Canadá y Estados Unidos preocupando aún más a las autoridades sanitarias. Según Raúl Rivas González, catedrático en Microbiología de la Universidad de Salamanca, índica en su artículo para  The Conversation, entre los motivos de un resurgimiento del virus se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980,  el aumento en la tasa de transmisión entre humanos, especialmente en aquellas personas inmunocomprometidas; entre otros causas importantes.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas tienen cierta similitud con una gripe habitual y esto implica dolores musculares, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados. La característica más visible es la erupción para extenderse a otras zonas del cuerpo y suele aparecer sarpullido cuando empieza a subir la fiebre.

La erupción en este caso son manchas planas y rojas que luego se convierten en ampollas llenas de pus. Estas erupciones de la piel pueden presentarse como una fuerte comezón y el paciente acabe arrancando las costras, lo que luego dejará cicatrices.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.