A estas alturas desde que inició la pandemia del COVID-19 si estás resfriado noes un tema pasajero el cual no pueda representar un riesgo a tu vida, porque podrías estar infectado con este nuevo virus, por eso es importante recibir todas las dosis del coronavirus porque vas a reducir considerablemente una mortalidad.
En ese sentido debes saber diferencias y similitudes entre un resfriado estacional, gripe y el coronavirus para no confundirte y recibir el tratamiento médico adecuado del caso. En la nota te explicamos sus principales distinciones a tomar en cuenta.
Según Mayo Clinic, el resfriado común es causado por una infección viral de la nariz y garganta. Suele tener efectos inofensivos para la salud si lo tratas adecuadamente. Igualmente, esta enfermedad se contagia por contacto con gotitas el cual se expande cuando una persona tose, estornuda o por el contacto con objetos contaminados.
Generalmente los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días después de la exposición a un virus y las alertas pueden variar:
PUEDES VER: ¿Qué pasa si tengo COVID-19 y me vacuno?
La gripe es provocada por el virus de la influenza el cual ataca al sistema respiratorio, la nariz, la garganta y los pulmones. La gripe cuando aparece suele desaparecer pero en ciertos casos puede el cuadro clínico complicarse y hasta ser mortal. Un punto de diferencia entre una gripe y un resfriado común es porque puede contraerse una vez en varios años, por el contrario de la segunda que puede adquirirse en varias oportunidades en un año.
En relación a los síntomas del resfriado común el virus suele desarrollarse lentamente. Tiende a tener síntomas muy similares al COVID-19 por tanto en muchas ocaciones puede confundir . Aquí algunas alertas a considerar:
En este caso es provocado por el virus Sars-Cov2, pese a que es un virus antiguo, esta variedad hace un par de años fue descubierta el grado de letalidad. Su poca claridad de los síntomas en un principio se converte en una pandemia mundial el cual obligó a todos los gobiernos a establecer medidas restrictivas para controlar el nivel de contagio y de muertes tan masivas.
También al igual que la gripe y el resfriado, puede contagiarse mediante gotitas de saliva contaminada las cuales ingresan a las mucosas, por eso entre los protocolos sanitarios se pide usar doble mascarilla, guardar distancia física de un metro y el lavado constante de manos para reducir contagios.
Además, los síntomas son similares a la influencia y un resfriado estacional pero donde hay más complicaciones cuando aparecen tos seca, dolores musculares, cansancio o fatiga, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, diarrea, náuseas y vómitos, pérdida de gusto y olfato y en casos más complejos dañar el sistema pulmonar llevando a la persona a requerir una cama UCI en un centro de salud.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.