COVID-19: ¿Qué sucede si tomo alcohol luego de recibir la vacuna?

¿Puede la vacuna no funcionar si ingieres bebidas alcohólicas? Conoce AQUÍ todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Procura no beber alcohol tras recibir la vacuna contra el COVID-19.
Procura no beber alcohol tras recibir la vacuna contra el COVID-19.

A estas alturas es importante que te encuentres vacunado con tres dosis especialmente si eres mayor de edad porque reduce la posibilidad de una mortalidad contra este virus. Cuando vas a un punto de vacunación los especialistas indican no consumir alcohol después de inocularte. Entonces ¿Podemos irnos a tomar unas copas con tus amigos? Seguro tenías eso planes tras permanecer meses en cuarentena por esta pandemia y por fin recibir la dosis que protege tu vida.

En la siguiente nota te explicamos qué tan adecuado son las bebidas alcholicas después de vacunarme y cuales serian esas implicancias.

¿Puedo tomar alcohol tras vacunarme?

En principio la vacuna ofrece una respuesta inmunitaria frente a los efectos del COVID-19 por tanto se debe evitar cualquier posibilidad que desiminuya su efectividad en el organismo y en ese sentido el alcohol no será tu mejor aliado. Si bien las farmacéuticas que gestionan las vacunas del coronavirus no ha  confirmado en relación al consumo de alcohol, ni en su ficha técnica ni en su prospecto, los especialistas sugieren no beber alcohol durante durante las 48 horas siguientes o lo ideal no consumirlo hasta una semana.

También la International Society of Substance Use Prevention and Treatment Professionals (ISSUP) señaló que el uso crónico de sustancias alcohólicas puede reducir el número de linfocitos T periféricos y generar una pérdida de linfocitos B periféricos, ambos relacionados con la defensa del cuerpo.

En ese sentido la doctora británica Ronx Ikharia en un documental de la BBC se muestra que tomaban muestras de sangre antes y después de beber tres vasos de prosecco. Tras la ingesta de alcohol, los niveles de linfocitos descendían a la mitad, afectando así al sistema inmunitario.

¿Puedo bañarme luego de haber recibido la vacuna?

La directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, Beatriz Arteaga sostuvo que el es falso que una persona no pueda bañarse después de haber sido vacunado contra la COVID-19, ya que no existe ninguna evidencia científica que lo evidencia. Además, la higiene personal no tiene ningún riesgo con la vacuna.

“No existe evidencia científica que avale esta afirmación, las medidas de higiene personal diarias deben mantenerse porque no representan ningún riesgo o contraindicación, muy por el contrario, la ducha o baño diario es una medida que por una parte favorece la higiene personal, y por otra, brinda un estado de bienestar”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.