La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y potencialmente mortal. Afecta principalmente los pulmones de la persona infectada. Se transmite a través de de pequeñas gotas que se diseminan al momento de toser. Sin embargo, muchos desconocen de esta enfermedad que ataca a más de 1 millón de personas solo en el Perú.
Cabe destacar que si bien la TBC o tuberculosis se transmite vía oral, en estos últimos años su propagación se ha acelerado de forma significativa. Esto inició en la década de los 80 con la aparición del SIDA. Esto se debe porque al inhibirse el sistema inmunológico, las defensas del cuerpo no pueden bloquear el ingreso de la bacteria que provoca la TBC.
La tuberculosis o TBC es causada por una bacteria llamada bacilo de Koch. Esta enfermedad si bien es curable y prevenible, lamentablemente los porcentajes de peruanos contagiados es considerable. Además, muchos al desconocerla no saben los daños que podría provocar en la persona ya que no solo daña los pulmones sino que además afecta otros órganos como riñón.
Este escenario se agrava cuando hay una persona que tiene TBC pero además padece SIDA, malnutrición o diabetes.
Acá se resalta que los expertos de la salud diferencian dos tipos de tuberculosis. A continuación te las explicamos.
Los síntomas para detectarla son los que a continuación te detallamos.
Los factores de riesgo son diversos pero tener un sistema inmunológico debilitado puede marcar la diferencia. A continuación te detallamos lo que debes saber al respecto.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.