Uno de los guisos más tradicionales y fáciles de preparar en el Perú, es el locro de zapallo. La combinación de esta verdura con la leche, papas y hierbas le dan un toque especial que no puede dejar de estar en todos los menús de los hogares peruanos, sobre todo en invierno. En esta nota, te decimos cómo prepararlo y sorprender a tu familia.
Ten en cuenta que preparar locro de zapallo no es para nada complicado pues todos sus ingredientes los hallas en el mercado. Asimismo, no se necesita costosos implementos para realizarlo, pues con una olla, cuchillos, tabla de cocinar y un cucharon será más que suficiente.
Ingredientes para el locro de zapallo
Los ingredientes que te mostraremos son de acuerdo a la receta de Buenazo! en YouTube, que combina el sabor de dos variedades de zapallo, el macre y el loche.
- 600 gramos de zapallo macre
- 200 gramos de zapallo loche
- 3 papas blancas en trozos
- 1 taza de cebolla en cuadraditos
- 1⁄4 de taza de arvejas peladas
- 3⁄4 de taza de habas peladas (doble pelado)
- 150 gramos de queso fresco
- 1 1/2 choclos (un choclo en rodajas, el resto desgranado)
- 1/4 de taza de leche evaporada
- 3 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 taza de caldo de verduras
- 1 cucharada de ajo molido
- 2 cucharadas de aceite
- Huacatay en rama y picado
- Aceite vegetal
- Sal, pimienta, comino y palillo
Preparación del locro de zapallo
- Pelar y picar en cubos el zapallo macre, el zapallo loche y la papa blanca.
- En una olla a fuego media, echa un chorro de aceite, la cebolla y una pizca de sal. Sofríe todo durante 4 minutos o hasta que la cebolla se ponga transparente.
- Agrega al aderezo, el ajo y el ají amarillo. Sofríe por dos minutos más y luego añade una pizca de pimienta, otra de comino y otra de palillo.
- Echa las papas, una rama de huacatay y 1/2 taza de caldo de verduras. Remueve, tapa y deja cocinar por 5 minutos.
- Agrega los zapallos macre y loche, el choclo, las arvejas, las habas y 1/2 taza de caldo de verduras. Rocía sal, remueve, vuelve a tapar y deja cocinar entre 15 y 20 minutos. De ser necesario, echa 1/2 taza de caldo adicional.
- Le echas el huacatay cortado y vierte la leche, el queso fresco en cubos. Remueve un poco más y deja reposar por algunos minutos.
- Sirve el locro con arroz y, si crees necesario, con algún acompañamiento como: bistec, pollo frito, mollejitas o huevo frito.