A pesar que los contagios por COVID-19 están disminuyendo, aún hay personas infectadas con este virus. Asimismo, así como se han dado a conocer nuevos síntomas, también han aparecido secuelas que afectan gravemente la salud de los contagiados. Uno de ellos son infección en los testículos e infertilidad, pero ¿Qué se sabe sobre ello? En esta nota te lo decimos.
A pesar que se tiene claro que los pulmones, el corazón y el cerebro son los principales órganos en verse afectados por el COVID-19, se tiene claro que una inflamación masiva de citocina provocaría daños múltiples en los demás órganos incluyendo al cerebro y los testículos, lo que hace que se provoque infertilidad.
Un artículo en la revista Springer Link detalla que el cerebro y los testículos están sincronizados fisiológicamente por la acción de las gonadotropinas y las hormonas esteroides sexuales. A la par evidencia que las partículas virales en las biopsias testiculares y muestras de semen de pacientes con COVID-19 es muy limitada.
Asimismo, se indica que el nivel reducido de producción de testosterona en COVID-19 está asociado con una secreción alterada de gonadotropinas, ya que la patología hipotalámica que resulta de la infección del cerebro por el virus también es evidente en los casos positivos.
Según el estudio, la inflamación y estrés oxidativo provocaría infertilidad en sobrevivientes al COVID-19. Asimismo, se detalla que el nivel reducido de testosterona podría ser la base anormal de las hormonas FSH y LH en pacientes contagiados.
Además, se menciona que se necesita más investigación para monitorear los parámetros de salud reproductivo y algunas anomalías relacionadas con complicaciones patológicas que estaría provocando el coronavirus.
Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.