El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que se detectó tres casos de BA.2, la subvariante de Ómicron de COVID-19 en el Perú. Cabe mencionar que esto se da en medio de que los casos de hospitalizaciones y mortalidad han disminuido; sin embargo, igual hay que prestarle atención a esta nueva variante.
Ten en cuenta que la variante Ómicron representa la mitad de las infecciones por COVID-19 alrededor del mundo. No obstante, este término sirve para designar varios linajes relacionados al coronavirus donde el más común es el BA.1
“Es como si de una madre nacieran hijos con pelo rojo y otros con ojos verdes. Cuando descienden de una misma variante, se les llama linaje. La BA.2 desciende de la variante ómicron del virus SARS-Cov-2″, explicó el infectólogo del INS, Roger Araujo, a la agencia Andina.
Se ha denominado a la BA.2 como una subvariante “silenciosa” debido a que tiene el marcador genético que los investigadores han estado usando para determinar rápidamente si es probable que una infección fuera por la ómicron “regular” (BA.1), en lugar de la variante delta.
Asimismo, al igual que con otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse a través de una prueba flujo lateral o una PCR, pero estos exámenes no pueden distinguirlo de la delta.
No hay datos de que sugieran que la BA.2 sea más grave que las otras subvariantes anteriores de Ómicron. “Mirando a otros países donde la BA.2 está ahora superando (a la BA.1), no estamos viendo mayores aumentos en las hospitalizaciones de lo esperado”, dijo Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta Covid-19 de la OMS a la BBC.
El periodo de incubación de la variante Ómicron BA.2 es de tres a cinco días, por lo que debes estar presentando síntomas durante ese tiempo diferencia de otras variantes.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.