El embarazo en la adolescencia, particularmente el embarazo no planeado, puede tener efectos sociales, económicos y de salud duraderos. La situación se ha agudizado por la violencia de género y la pandemia del COVID-19, que ha generado uniones tempranas debido al confinamiento y a la crisis económica en los hogares.
“En el contexto de la crisis sanitaria, la situación se ha agudizado en muchos países los centros de salud cerraron y la disponibilidad de recursos financieros para la ejecución de programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, quedó restringida”, dijo Harold Robinson, Director Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de América Latina y El Caribe.
Es por eso que, en el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA), te mostramos lo que dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para ayudar a los adolescentes a prevenir embarazos no planificados.
Los médicos, enfermeros y personal de atención médica pueden:
Recordar a las adolescentes que con solo tener un anticonceptivos reversibles de larga duración no están protegidas contra las enfermedades de transmisión sexual y que se debe usar también un condón cada vez que tengan relaciones sexuales.
Los adolescentes pueden:
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.