Una experta en nutrición nos da algunos consejos para que nuestro niños tengan una alimentación balanceada y nutritiva con alimentos que aporten las cantidades necesarias de carbohidratos, proteínas y grasas saludables.
La nutricionista, Carolina Núñez, de Ovasur, recomienda que la alimentación de los infantes debe ser variada y equilibrada repartida en cinco comidas al día.
El 50% debe ser carbohidratos como legumbres, cereales, tubérculos, frutas y verduras.
Otro 15% de ese plato debe contener proteínas de alta calidad, especialmente de origen animal, tal es el caso del huevo, carne, pollo, pescado, entre otros.
Y se debe complementar con un 35% de grasas como las procedentes del aceite de oliva, frutos secos, palta.
La experta brinda 4 alimentos nutritivos con opciones de platillos que aportan de manera nutritiva en la dieta de un niño.
Quinua: Aporta proteínas, ácidos grasos insaturados, minerales (calcio, hierro y magnesio), vitaminas (E, B1, B2 y niacina) y fósforo. Este alimento se puede consumir frío en ensaladas o como alternativa al arroz con verduras. Ahora que las temperaturas han bajado, la bebida de quinua resulta ideal acompañada de trozos de frutas o a modo de batidos y también en postres.
Huevo: Después de la leche materna, este alimento tiene el más alto valor biológico a comparación de otros. Hoy en día su consumo es innovador a través de polvo de proteína de huevo, a modo de ponche y fiambre (similar al jamón y elaborado a base de clara de huevo). El consumo del huevo otorga la energía necesaria en las diferentes etapas de crecimiento de los niños.
Legumbres: Con alto contenido de fibra alimentaria. Normalmente, las legumbres se asocian con estofados o guisos, sin embargo, también se pueden preparar a modo de hamburguesas donde se les puede añadir verduras. Las albóndigas también son una excelente opción, estas pueden estar hechas con garbanzos y lentejas.
Frutas y verduras: Estos alimentos se deben incorporar a menudo en nuestras dietas, dado que tienen cualidades nutricionales únicas como bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas y donde se destaca el potasio, magnesio y fibra. Las verduras se pueden consumir en ensaladas, tortillas, puré o cremas, inclusive en extractos. Ambas frutas y verduras caen muy bien como snacks y jugos.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.