El coronavirus es una enfermedad que cada día viene siendo descubierta ya sea en nuevos síntomas, tratamientos, vacunas o incluso variantes del mismo virus que van surgiendo con el pasar del tiempo.
Sin embargo, algo que muchas personas se preguntan es cuanto tiempo dura el coronavirus en el organismo. Varias ocasiones, vemos personas que padecieron la enfermedad y siguen dando positivo después de 30 días mientras que, otras en menos días.
Pero, ¿a qué se debe? expertos indican que a veces tiene que ver con la inmunidad del organismo, otras veces depende de la gravedad o cómo fue tratada en su momento.
En ese sentido, el Popular conversó con el Dr. Manuel Villarán, especialista en salud pública de Auna, quien nos explicara cómo funciona el SARS-CoV-2 una vez ingresa a nuestro cuerpo.
PUEDES VER: ¿Qué medicamentos no se debe tomar cuanto te da COVID-19? Experto aclara dudas del tratamiento
"Hay que diferenciar infección o presencia de virus activo en el organismo, con las manifestaciones de la enfermedad. El tiempo de presencia del virus en el cuerpo del paciente va a depender de la severidad de la infección."
"Sin embargo, incluso personas que han tenido una infección leve, pueden continuar experimentando síntomas por varios días o semanas después que el virus ya no está en el cuerpo, a causa de procesos inflamatorios que se detonaron durante la enfermedad", indica el Dr. Villarán a el Popular.
"Una vez que se tiene un resultado confiable positivo, no se deben repetir los hisopados. El “alta” del COVID-19 es médica, no por pruebas de laboratorio".
"Hay tres escenarios que se deben tener en cuenta para responder esta pregunta. El primero, está relacionado al paciente, es decir al estado de la persona antes de la infección y a los factores de riesgo que presentaba. El segundo está relacionado al virus propiamente dicho, es decir si pertenecía, por ejemplo, a una de las variantes que tienen capacidad de infección más eficiente", refiere el experto.
PUEDES VER: Variante andina: ¿Qué se sabe de la cepa "C.37" o "lambda" del COVID-19 que circula en Sudamérica?
"El tercero, que, en mi opinión es el más difícil de asimilar, es el escenario del “no sé”. Me refiero a que en realidad conocemos a este virus hace poco más de 18 meses. Tenemos que mantener la humildad científica frente a este patógeno y reconocer que todavía hay muchas cosas que no entendemos a profundidad y debemos seguir investigando", dice el Dr. Manuel.
"Por eso es que hay personas que no tenían factores de riesgo conocidos para enfermedad severa y se complican, así como hay personas con factores de riesgo que hacen enfermedad leve. Es importante reconocer que aun tenemos mucho por aprender".
"De acuerdo a las recomendaciones nacionales, si una persona ha hecho enfermedad leve o muy leve, luego de 14 días desde el inicio de los síntomas (siempre y cuando en los últimos 3 días no haya tenido fiebre, la aparición o empeoramiento de algún otro síntoma), el paciente puede retormar a sus actividades normales, y ya no contagia", asegura el especialista de Auna a el Popular.
"Desafortunadamente, esto también relativo a la severidad de la enfermedad que haya presentado, y si ha desarrollado lo que actualmente se esta siendo conocido como “COVID-19 prolongado” o si hay evidencia de secuelas".
PUEDES VER: Coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta, y en qué podría ser diferente?
"Independientemente de lo anterior, se han evidenciado casos de reinfecciones, meses después de la primera. Hasta no tener más claridad sobre el tiempo que estaremos protegidos después de una infección (o vacunación) es importante mantener las medidas de cuidado ya conocidas", zanja el Dr. Villarán.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.