Dejar de fumar puede ser totalmente un desafío, especialmente para las personas que lo consumen con mayor frecuencia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que 780 millones de personas alrededor del planeta quieren dejar el hábito de fumar, pero solo el 30% tiene acceso a las herramientas para hacerlo.
Los expertos, médicos y las propias marcas de cigarrillos advierten que fumar es perjudicial para la salud y de acuerdo a la OMS, los beneficios al dejarlo son muy rápidos. “A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran”.
Cabe resaltar que los beneficios para la salud son a largo y corto plazo. En esta nota te decimos las razones principales para dejar el cigarro y así evitar enfermedades.
Los fumadores tienen más probabilidad de presentar un cuadro grave por la COVID-19 y morir por la enfermedad. Un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco el año pasado, reveló que el 30% de los fumadores desarrollan formas más severas de coronavirus en comparación con el 17,6% de los que no fuman.
Muchos médicos señalan que el tabaco provoca envejecimiento prematuro de la piel pues se deterioran las proteínas que dan elasticidad a la piel, la vitamina A y el riego sanguíneo. Asimismo, el olor se impregna en la piel, la ropa, los lugares, el aliento y hace que los dientes obtengan un color amarillo, además de crear un exceso de placa dental.
Los que están expuestos al humo del tabaco también le afecta a la salud. Según la OMS, más de un millón de personas muere por la exposición al humo de tabaco ajeno. Los fumadores están expuestos a padecer cáncer de pulmón, diabetes tipo 2, entre otras enfermedades.
Los menores que conviven con una persona fumadora tienen más riesgo de ver su salud comprometida debido a su “capacidad pulmonar reducida y en la edad adulta pueden padecer trastornos respiratorios crónicos”, de acuerdo a la OMS.
La OMS indica que “los fumadores gastan un promedio de US$1,4 millones en gastos personales, incluidos el gasto en los cigarrillos, gastos médicos y salarios más bajos debidos al tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno”.
“Se estima que los costos sanitarios para el tratamiento de las enfermedades causadas por el tabaco y la pérdida de capital humano por las afecciones y las muertes atribuibles al tabaco ascienden a 1,4 billones de dólares”, agregan.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.