Salud: Día Mundial Sin Tabaco: consecuencias de fumar y cómo dejar de hacerlo

La bióloga Luz Estela Vera de la Universidad de Piura explica las consecuencias de fumar y brinda algunos consejos para dejar de hacerlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios
Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios

El tabaco acaba con la vida de casi 6 millones de personas al año, una cifra que tiene previsto aumentar a más de 8 millones en 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen muchas razones por las que una persona puede tener el hábito de fumar, ya sea por cuestiones psicológicas, presión social, aprendizaje a través de la familia o la simple adicción a la nicotina.

LEE MÁS: Cinco mitos sobre el consumo de cigarro que debes conocer

La especialista advierte que el mortal y adictivo ingrediente llamado nicotina es el causante del síndrome de abstinencia, una serie de reacciones psicológicas y físicas que padece un fumador.

Asimismo, el tabaco tiene 4000 compuestos más que son sumamente tóxicos para el organismo como el arsénico, utilizado comúnmente como veneno para roedores, el amonio, que se usa en soluciones limpiadoras de pisos.

Debido a la importancia de este tema y la urgencia por resolverlo, la campaña también hace hincapié en los beneficios de vivir una vida libre de tabaco.

MIRA TAMBIÉN: Salud: 4 Claves para tratar la esquizofrenia

Pese a la dificultad que conlleva erradicar este mal hábito, existen muchas maneras para dejar de fumar. Luz Vera aconseja: elaborar un plan, establecer metas concretas para mejorar, buscar ayuda profesional y apoyo familiar; sin embargo, señala que, para tener éxito, la persona debe tener el verdadero el deseo de dejar de fumar.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...