Amigos, la salud es un estado de bienestar físico, mental, social, espiritual. Muchos creen que la salud es ausencia de enfermedad, pero eso es un error. La salud es un estado de consciencia.
La salud es la integración del cuerpo, la mente y el alma. Sanidad y Santidad tienen la misma raíz, por eso es que los santos tienen poder de curar. Lo importante es curar al enfermo pero sanándolo. Se cura la enfermedad pero se sana al enfermo.
Todo lo que da salud cura la enfermedad. Es importante que respetemos las leyes de la salud: la ley del sueño, la ley del perdón, la ley de la sobriedad. Lo importante es comer para vivir, no vivir para comer. La salud tiene que ver mucho con la calidad. Cuanta más cantidad de alimentos consuman, se pierde calidad.
En la India dicen que un alimento sátvico (puro) se vuelve tamásico (pesado) cuando se come en exceso. Por eso es importante la actitud al comer. Importante la actividad, que es un acto de vida. Desayunar lo más tarde que se pueda y cenar lo más temprano que se pueda.
Imagina que tienes una guitarra con las cuerdas flojas, esas cuerdas flojas son mucho azúcar, mucho alimento Yin, no suena nada, así seas el mejor guitarrista. Si la guitarra está demasiado templada, mucha carne, mucho alimento Yang, se rompen las cuerdas.
La salud es equilibrio. Hay que tener presente que la nutrición es pre-vida, la eliminación es vida. Hay que descargar. Cada cambio de estación exige una depuración, tenemos que limpiar los excesos de la estación anterior.
Hay un médico interno en cada uno de nosotros. Necesitas un buen ambiente y una quietud en la mente. Respirar con el alma da salud y humor, ese es el camino seguro al amor. 40 por ciento de las enfermedades se deben a una mala respiración. Respiras mal cuando comes de más o cuando te enfureces y pierdes la calma y la paciencia.
La mente y los pensamientos pueden crear salud o enfermedad. Tú decides.