La empatía es una capacidad muy importante ya que fortalece los vínculos con nuestro entorno. Sin embargo, existen personas que no sólo saben escuchar a los demás sino que también "absorben" sus problemas, asumiendo cargas que no les pertenecen. Te damos algunos consejos para evitar que esto te afecte emocionalmente.
Cuando formamos lazos con personas dependientes, es normal que nuestros sentimientos vayan a la par de los otros. Muchas veces nos convertimos en el lugar de desfogue de estas personas. Es importante, tanto en una relación amical como de pareja, tener nuestro espacio y escuchar a los demás sin involucrarnos demasiado, ya que al final ellos deberán tomar sus propias decisiones.
PUEDES VER: Psicología: 6 hábitos para elevar la "hormona de la felicidad"
Aprende a mantener distancia de los problemas de tus amigos, familiares o pareja. Está bien preocuparse por ellos, pero es importante que mantengas una opinión neutral para ayudarlos a crecer emocionalmente. Date cuenta que por más que la persona que esté pasando por una situación difícil es cercana a ti, lo que le pasa es un hecho ajeno a tu vida y no va a cambiarla.
En la vida pasamos por diversas experiencias y a veces las relacionamos con los problemas que pasan los demás. Aprende a reconocer cuáles son los temas que más te afectan. Si sueles asimilar sentimientos de ira o tristeza, date un momento para dejarlos ir después de haber conversado con algún ser querido. Después de esto, practica alguna actividad que disfrutes o algo que te haga sentir relajado.
PUEDES VER: Psicología: 3 consejos para mejorar el autoestima de tus hijos
Aunque existen personas tóxicas, muchas veces creemos que lo mejor es cortar cualquier relación con ellas. Olvidando que hay lazos formados y que también nos necesitan. En lugar de validar todo lo que dice la otra persona o empatizar con sus sentimientos alentando actitudes negativas, ofrécele diferentes caminos y ayudalas a encontrarle una solución al problema.
Existen algunas personas que exageran sus problemas solo para recibir atención. Las podrás identificar porque constantemente te cuentan cosas negativas y nunca escuchan a las soluciones que les planteas. En su lugar, busca "contagiarte" de la felicidad de personas con energía y que siempre le vean el lado positivo a las situaciones.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.