Debido a que la vacunación de muchos niños en nuestro país se vio interrumpida por la pandemia, varias enfermedades han reaparecido y amenazan con una epidemia, más aún con el aumento de temperatura. El sarampión es una de estas.
Conversamos con la pediatra Cecilia Barreda de la ONG 'Una vida por Dakota', quien explica la importancia de la vacunación y prevención. “El sarampión puede ser mortal, sobre todo en niños menores de 5 años”.
“Las complicaciones más frecuentes son la ceguera, encefalitis, diarrea y deshidratación, otitis y neumonía. El sarampión puede ser severo en niños desnutridos o personas con alteración de la inmunidad”, explicó.
“Son dos dosis de vacuna contra el sarampión y esta viene junto con la vacuna contra la rubeola y paperas. Se aplica a los 12 meses y un refuerzo 3 meses después o a los 4 años”, señaló la pediatra.
“La prevención a través de la vacunación es la conducta más importante que deben tomar los padres y esto es válido para prevenir muchas otras enfermedades que pueden traer complicaciones graves o secuelas permanentes o pueden mortales. Es importante la higiene en general ya que el virus se trasmite mediante el aire”, indicó.
Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus y son los siguientes: fiebre, tos seca, goteo nasal, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados “puntos de Koplik”.
PUEDES VER: La sinusitis: ¿Cómo tratarla y prevenirla?
Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí. Aparece primero en el rostro y durante los días siguientes, se esparce por los brazos y el tronco, y luego por los muslos, las pantorrillas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente y a menudo alcanza los 40 a 41°C.
“Cualquier persona susceptible o sea que no haya tenido la enfermedad o no haya sido vacunada puede ser contagiada. Es una de las enfermedades más contagiosas. Es más peligroso en niños menores de 5 años”, puntualizó la doctora.
Igualmente, indicó que un niño lactante con sarampión puede contagiar a su madre. “Si la madre no tuvo la enfermedad o no recibió la vacuna puede ser contagiada, no solo durante la lactancia si no en cualquier otro momento en que esté en contacto cercano con su bebé”, manifestó.
Barreda explicó que el virus está presente todo el año, pero en épocas de calor se propaga más. “Los niños se mantienen en actividad y generan transpiración, se tocan la cara con las manos infectadas, etc”.