La sinusitis: ¿Cómo tratarla y prevenirla?

Es una enfermedad que incluso llega a inhabilitar a quien la padece a causa del intenso dolor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La sinusitis es una patología muy común en la población general. Puede presentarse con una gran variedad de síntomas y, en algunos casos, puede tener una importante repercusión a la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales, que puede ser causada por un hongo, una bacteria o un virus, o bien por una alergia.

Los senos paranasales son pequeños huecos llenos de aire ubicados en la frente, a los lados de la nariz y en las mejillas, que en situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema. Sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar.

Ojo a los síntomas

Dolor y presión detrás de los ojos y en la zona maxilofacial, secreción y congestión nasal, pérdida parcial o total del sentido del olfato, fatiga y sensación de malestar general, cefalea o dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta y goteo entre la nariz y la faringe y tos, que tiende a empeorar por la noche. Acuda al médico no deje que los síntomas se agraven.

Los tipos de esta dolencia

Existen dos tipos de sinusitis, que vienen determinados por la duración de la enfermedad y sus síntomas.

Sinusitis aguda: su duración es menor a 12 semanas. Es una patología muy frecuente. Causada principalmente por infecciones víricas y conocida en ocasiones como gripe común.

Es más habitual en las épocas invernales. Algunas de estas se convertirán en bacterianas, caracterizadas por presencia de mucosidad purulenta, fiebre y dolor unilateral intenso.

Sinusitis crónica: su duración es igual o mayor a 12 semanas. Existen dos tipos principales con pólipos y sin ellos. Debido a su curso crónico y su molesta sintomatología pueden generar una gran alteración de la calidad de vida del paciente.

Factores y causas que predisponen la sinusitis

Las causas principales de esta patología son las infecciones, ya sean víricas, bacterianas y fúngicas. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, hay factores que predisponen a la sinusitis:

Variaciones climáticas: las estaciones más frías y el aumento de la humedad.

Tabaco: tanto ser fumador activo como estar expuesto a su humo. Exposiciones ambientales o laborales a la contaminación. Variaciones anatómicas individuales (desviaciones septales y del tabique nasal, falta de desarrollo de los senos paranasales, un espolón óseo nasal o la presencia de pólipos nasales).

Alergias: relación no clara con las sinusitis agudas, pero sí demostrada en el caso de la sinusitis crónica, junto con el asma.

Cargando MgId...