La sinusitis es una patología muy común en la población general. Puede presentarse con una gran variedad de síntomas y, en algunos casos, puede tener una importante repercusión a la calidad de vida de los pacientes.
La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales, que puede ser causada por un hongo, una bacteria o un virus, o bien por una alergia.
PUEDES VER: Cientos de personas hicieron colas por horas para recibir vacuna contra la difteria [GALERÍA]
Los senos paranasales son pequeños huecos llenos de aire ubicados en la frente, a los lados de la nariz y en las mejillas, que en situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema. Sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar.
Dolor y presión detrás de los ojos y en la zona maxilofacial, secreción y congestión nasal, pérdida parcial o total del sentido del olfato, fatiga y sensación de malestar general, cefalea o dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta y goteo entre la nariz y la faringe y tos, que tiende a empeorar por la noche. Acuda al médico no deje que los síntomas se agraven.
PUEDES VER: EsSalud: vacunación a niños y adultos mayores será hasta fin de año para evitar aglomeraciones
Existen dos tipos de sinusitis, que vienen determinados por la duración de la enfermedad y sus síntomas.
Sinusitis aguda: su duración es menor a 12 semanas. Es una patología muy frecuente. Causada principalmente por infecciones víricas y conocida en ocasiones como gripe común.
Es más habitual en las épocas invernales. Algunas de estas se convertirán en bacterianas, caracterizadas por presencia de mucosidad purulenta, fiebre y dolor unilateral intenso.
PUEDES VER: Adulto mayor falleció en la vía pública durante campaña de vacunación contra la difteria
Sinusitis crónica: su duración es igual o mayor a 12 semanas. Existen dos tipos principales con pólipos y sin ellos. Debido a su curso crónico y su molesta sintomatología pueden generar una gran alteración de la calidad de vida del paciente.
Las causas principales de esta patología son las infecciones, ya sean víricas, bacterianas y fúngicas. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, hay factores que predisponen a la sinusitis:
Variaciones climáticas: las estaciones más frías y el aumento de la humedad.
PUEDES VER: Vacunación contra la difteria se amplía hasta el sábado 14 de noviembre para evitar aglomeraciones
Tabaco: tanto ser fumador activo como estar expuesto a su humo. Exposiciones ambientales o laborales a la contaminación. Variaciones anatómicas individuales (desviaciones septales y del tabique nasal, falta de desarrollo de los senos paranasales, un espolón óseo nasal o la presencia de pólipos nasales).
Alergias: relación no clara con las sinusitis agudas, pero sí demostrada en el caso de la sinusitis crónica, junto con el asma.