El pasado 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Niño Prematuro o también llamado niño pretérmino, fecha que busca homenajear la lucha de estos pequeños héroes que llegaron al mundo antes de tiempo y a la vez concientizar a la población sobre los nacimientos prematuros, un problema de salud pública que cada vez está en aumento.
Se considera a un niño prematuro a todo aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Ellos tienen más riesgo de tener problemas de salud que los bebés a término.
PUEDES VER: Día Universal del Niño: Vacunas que deben aplicarse durante cada etapa de vida
En Perú, la tasa de nacimientos prematuros está en ascenso, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea-MINSA, se estima un promedio anual de 30 mil nacimientos prematuros y más de 2 mil defunciones anuales.
Los departamentos con incremento de defunciones de prematuridad, según CDC Perú, son Piura, La Libertad, Lambayeque Junín, Arequipa y Pasco, departamentos donde de cada 100 nacimientos, 6 a 8 son prematuros.
PUEDES VER: Diabetes: ¿Qué es esta enfermedad que afecta a más de 2 millones de peruanos?
Por este motivo, considerando que un bebé prematuro está menos preparado para enfrentarse al mundo exterior y requiere de importantes cuidados, especialistas de la Asociación Una Vida por Dakota, brindan recomendaciones que se debe tener con un bebé prematuro durante la pandemia, para prevenir cualquier complicación:
PUEDES VER: Neumonía: 5 cosas que debes saber sobre esta enfermedad
PUEDES VER: Diabetes: ¿cuáles son los daños que ocasiona esta enfermedad en nuestros oídos?
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.