Las enfermedades cardíacas pueden aparecer en cualquier momento y es importante ser consciente si nuestro cuerpo está predispuesto a que estas afecciones aparezcan. Cuatro son las más comunes, conoce aquí cómo cuidar tu salud.
Cuando se bloquea o reduce el flujo de sangre al músculo cardíaco, aumenta la presión sobre el corazón y puede provocar una angina, ataques o insuficiencia cardíaca.
Contribuye al amplio espectro de enfermedades arteriales: aneurismas aórticos, síndromes aórticos agudos incluida la disección de aorta. Todas estas enfermedades muy graves suelen no tener síntomas.
Sucede cuando el bloqueo de las arterias ocurre a nivel de las extremidades, predominantemente de los miembros inferiores.
Cuando el colesterol bloquea la arteria carotidea y corta el suministro de sangre al cerebro produciendo un accidente isquémico transitorio cuando el bloqueo es muy pequeño o temporal, y accidente cerebro vascular o infarto cerebral cuando el bloqueo es grande o permanente.
Según los especialistas, las enfermedades cardíacas se desarrollan debido a la alta presencia de factores de riesgo (algunos modificables, otros no) que pueda tener una persona. Por ello, se recomienda tener una alimentación balanceada y realizar actividad física regularmente.
Entre los factores de riesgo están los siguientes: tener presión arterial alta, tener colesterol alto en la sangre, tener sobrepeso u obesidad, padecer de prediabetes o diabetes, ser fumador habitual, no realizar actividad física con regularidad.
Asimismo, antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana, tener conductas alimentarias poco saludables, ser mayor de 55 años o más en el caso de las mujeres y 45 años o más en los hombres.