Con el término de la cuarentena obligatoria muchas personas han retomado sus actividades habituales y deben trasladarse hasta sus centros de labores o salen para realizar trámites lo que ha generado que se laven las manos con más frecuencia durante el día para evitar contagiarse con el coronavirus.
Lamentablemente usan alcohol, agua con lejía o detergente para ropa o vajilla para desinfectarse sin saber que estos productos son perjudiciales para la piel, pues pueden llegar a maltratarla y producir heridas.
LEE MÁS: Salud: ¿Qué es la conjuntivitis irritativa?
Estas sustancias no respetan el ph adecuado de la piel y resecan sus capas superficiales. Al ser germicidas van eliminando la flora normal que la protege. Esta irritación va a generar un deterioro en su proceso natural de reparación llegando a producir dermatitis e inflamación.
Es por eso que la piel ‘nueva’ sale imperfecta y tiende a engrosarse para protegerse y puede hasta ‘borrar’ las huellas dactilares. Para lavarse las manos se debe utilizar jabones preferentemente de glicerina y una buena técnica para desinfectarse de manera adecuada.
MIRA TAMBIÉN: Salud: Apendicitis aguda en niños
Los pasos a seguir para desinfectar las manos constan, según la Organización Mundial de la Salud, de 7 sencillos pasos.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.