Si su perrito se rasca con frecuencia las orejas, se sacude la cabeza o está fastidiado, es probable que tenga inflamación del oído, comúnmente llamada otitis. Esta enfermedad es molesta para el animalito y puede hacer que esté más inquieto de lo normal.
Si bien se presenta en razas que tienen las orejas caídas, no significa que a otros canes no les pueda dar porque los ácaros y agentes externos también son causantes de este mal en los perros.
LEE MÁS: Mascotas: Sepa cómo cuidar a los perros y gatos ancianos
Frente a los síntomas descritos líneas arriba es importante llevarlo al veterinario para que pueda revisarlo y según el diagnóstico, medicarlo. Sin embargo, la prevención también es importante.
Por ejemplo, cubrir las orejas al momento del baño y secarlas al final. También debe revisarlas de manera regular para asegurarse que no haya residuos de suciedad o algún cuerpo extraño.
MIRA TAMBIÉN: Mascotas: ¿Qué es el perro peruano?
La otitis es una enfermedad de presentación frecuente en el perro y en el gato caracterizada por la inflamación del epitelio del conducto auditivo externo y del pabellón auricular. Es una de las enfermedades más habituales en la clínica veterinaria pudiendo afectar hasta al 20% de la población canina y al 6% de la población felina.
En la patogenia de las otitis externas se distinguen factores primarios causantes de la otitis, factores predisponentes y factores perpetuantes y, en muchas ocasiones, es la confluencia de algunos de estos factores lo que determina la presentación de los signos clínicos.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.