Mascotas: ¿Qué es el perro peruano?

Al hablar del perro sin pelo del Perú, perro peruano o perro calato, destaca su ausencia de pelaje, siendo una de las pocas razas de perro sin pelo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El perro sin pelo del Perú o viringo es oriundo de las civilizaciones preíncas.
El perro sin pelo del Perú o viringo es oriundo de las civilizaciones preíncas.

Una raza oriunda del país, que ha sido considerada Patrimonio Nacional es el perro sin pelo del Perú, poseedor de un buen carácter, es ideal para que interactúe con niños y adultos.

Este curioso can también ayuda a la salud, sobre todo para quienes sufren de asma debido a que poseen tres grados más que la temperatura corporal de los humanos. Es decir, si duerme junto a una persona con asma, evita que sufra los cambios bruscos de temperatura.

LEE MÁS: Mascotas: Sepa cómo cuidar a los perros y gatos ancianos

Otro factor es que debido a que no tiene pelo, también es ideal para personas que sufren alergias. Aunque no es época de sol, es bueno que sepa que los perros peruanos necesitan cubrir su piel con bloqueador y que también se les aplique crema humectante. Este es un perro con historia debido a que cumplió un rol importante dentro de las costumbres y mitos de nuestros antepasados.

elpopular.pe

Cuidados de un perro sin pelo peruano

Debido a su ausencia de pelo, que lo proteja de las inclemencias del medio como la lluvia, el sol o el frío y el calor, han de tomarse una serie de precauciones.

MIRA TAMBIÉN: Mascotas: Sepa qué cuidados debe tener si tiene un hámster en casa

Durante los paseos, si el animal va a exponerse a los rayos solares es necesario aplicarle protector solar, especialmente si las salidas se realizan durante las horas centrales del día, cuando los rayos solares son más potentes, para evitar quemaduras e irritaciones.

Si, por el contrario, se vive en un clima frío hemos de abrigar al perro peruano, ya que al no tener capa de pelo que le permita mantener su calor corporal es más sensible a sufrir hipotermia. Para mantener su piel sana se recomienda hidratarla con cremas y aceites cuyo uso esté aprobado por nuestro veterinario.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...