La salud vaginal es un tema tan importante como delicado para las mujeres, por eso es importante saber acerca de las infecciones que nos aquejan. La candidiasis es una de estas y generalmente significa el 20% o 30% de la infecciones vaginales.
LEE MÁS: Salud: Boldo para tu hígado y estómago
¿Qué es la Candidiasis?
Algunas mujeres son especialmente sensibles ante la levadura causante de la candidiasis, un hongo llamado candida albicans. Cuando este coloniza el área vaginal, se convierte en un hongo agresivo capaz de ocasionar muchas molestias.
Este hongo vive de forma natural en pequeñas cantidades en la vagina y en otras partes del cuerpo donde hay mucosas, como el estómago y los intestinos, los pulmones o la boca. Normalmente, no suele causar ningún problema de salud y forma parte de la amplia variedad de microorganismos que hay en nuestro cuerpo.
Sin embargo, cuando la cantidad aumenta puede provocar la aparición de molestias propias de una infección en cualquiera de estas zonas, aunque la vagina suele ser la más afectada.
¿Cuáles son los síntomas?
- Cambios en el flujo vaginal. Suele transformarse en una secreción blanquecina, espesa y abundante, de aspecto similar al requesón.
- Molestias en la zona genital. La infección puede producir dolor, quemazón o ardor, malestar al orinar o también al mantener relaciones sexuales.
- Durante la exploración. La piel que recubre la vagina se ve muy enrojecida, como si estuviera en carne viva.
¿Cómo prevenirla?
Es importante que tomes precauciones para evitar esta fastidiosa y dolorosa infección y que termine siendo más grave de lo que debería. Si tienes dudas acude a tu médico ya que es la persona indicada para señalarte el tratamiento adecuado.
- Higiene. Mantén la vagina limpia y seca, pero evita utilizar productos que causen irritación o que puedan variar el pH de la zona, como geles o jabones agresivos, polvos de higiene íntima, desodorantes o perfumes. Tampoco es recomendable que te hagas duchas vaginales, ni siquiera después de la menstruación.
- Fármacos. Los antibióticos pueden favorecer este tipo de infecciones vaginales. Si tienes que tomarlos por algún motivo, es aconsejable que consumas probióticos, como yogures con lactobacilos o bífidus, para evitar que proliferen los hongos. Tomar corticoides también aumenta el riesgo de sufrir candidiasis.
- Antifúngicos. El uso indiscriminado de medicamentos que combaten los hongos puede hacer que estos microorganismos se vuelvan resistentes al tratamiento.
- Ropa. Utiliza prendas interiores 100% de algodón y evita los tejidos que no transpiren, como las fibras sintéticas, o demasiado ceñidos.
- Deporte. Cuando has sudado mucho. La humedad y el calor favorecen el crecimiento de los hongos.
- Diabetes. Las mujeres con diabetes tienen más riesgo de sufrir esta infección, en especial si no logran mantener en equilibrio sus niveles de glucosa.
- Menstruación. Es habitual que el hongo prolifere una semana antes de que sobrevenga la menstruación (o unos días después de ella), debido a los cambios hormonales que se producen. Si ya te ha sucedido en otras ocasiones, extrema las precauciones poniendo en práctica con mayor énfasis las recomendaciones anteriores.
MIRA TAMBIÉN: Salud: ¿Qué pasa si dejo las pastillas anticonceptivas?
- Anticoncepción. Los anticonceptivos hormonales y los dispositivos intrauterinos pueden convertir a algunas mujeres en víctimas fáciles de esta levadura. Si sospechas que es tu caso, háblalo con tu ginecólogo para tomar las medidas oportunas y cambiar de método anticonceptivo si es preciso.
- Defensas. Las personas inmunodeprimidas, es decir, con un sistema de defensas débil (por una enfermedad crónica o por haber recibido un trasplante), están también más expuestas. Y, en estos casos, es común que los síntomas aparezcan en otras muchas mucosas (de forma sistémica).