En esta época, muchas personas suelen tener alergias, gripes o resfriados. Sin embargo, ante el miedo a contraer coronavirus, muchos entran en pánico. Para despejar dudas, acudimos a un especialista.
“En el caso de la rinitis alérgica, el paciente conoce su antecedente y sabe que en ciertas épocas del año o al contacto con ciertos sensibilizantes, sus síntomas se reactivan. Estos pacientes no presentaran fiebre y mejoran con el uso de antihistamínicos”, explicó el doctor Óscar Medrano.
LEE MÁS: Día Mundial del Cerebro: ¿Cómo actuar frente a un accidente cerebrovascular?
“En el resfrío común, un paciente inicia su cuadro con estornudos, descarga nasal, picazón de garganta y tiene como antecedente (en muchos casos) el haber interactuado con un paciente con síntomas similares o ya diagnosticado. De haber fiebre y malestar general, habitualmente son de baja intensidad y en pocos días evoluciona favorablemente.
Por su parte, un paciente con gripe debuta con fiebre alta de difícil control y marcado malestar general, el paciente suele referir que es como si le hubiesen dado una paliza”, señaló.
MIRA TAMBIÉN: Nutrición: Delivery y comida chatarra
Medrano también indicó que en el caso del COVID-19 es importante saber si hubo contacto con un paciente ya diagnosticado. “Desde el punto de vista de su sintomatología puede ser indistinguible (dependiente de su gravedad) de muchos de los cuadros ante citados. Llamará la atención la fiebre alta y persistente, la tos seca o con flema y persistente y en algunos casos la dificultad respiratoria (sensación de falta de aire)”, manifestó.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.