Día Mundial del Cerebro: ¿Cómo actuar frente a un accidente cerebrovascular?

El paciente debe ser tratado antes de las 4.5 horas, a fin de evitar secuelas o incluso el fallecimiento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Durante un accidente cardiovascular, podrían morir hasta 2 millones de neuronas.
Durante un accidente cardiovascular, podrían morir hasta 2 millones de neuronas.

El cerebro es un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso, forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo.

Existen ciertas enfermedades que puedan dañarlo, si no se toman las medidas respectivas y actuamos oportunamente. Entre las enfermedades de mayor incidencia se encuentra el accidente cerebrovascular (ACV) de tipo Isquémico.

LEE MÁS: ¿Cómo debe ser la alimentación en gatos?

Esta enfermedad se origina cuando el flujo de sangre hacia una parte del cerebro se detiene, debido a la obstrucción, causada por un trombo o coágulo, lo cual genera que esta parte del cerebro no reciba nutrientes y oxígeno.

De este modo, las células cerebrales afectadas dejan de funcionar adecuadamente y mueren en horas. Esta situación puede derivar en discapacidad permanente e incluso la muerte.

MIRA TAMBIÉN: Los peligrosos riesgos de consumir tabaco

Por lo tanto, es indispensable el reconocimiento precoz de los signos y síntomas y acudir a un centro hospitalario para recibir el tratamiento respectivo.

No obstante, ante el contexto que estamos viviendo, se ha visto que las personas no están acudiendo a los centros de salud, debido al miedo al contagio del COVID-19. Se ha observado una disminución importante de solicitudes de atenciones de emergencia en referencia a las solicitudes previas a la contingencia actual, lo cual puede poner en riesgo la salud y vida de este grupo de personas.

PUEDES VER: ¿Sabes qué son las uñas "Baby boomer"? Conócelas aquí

¿Cómo actuar ante un accidente cerebrovascular?

Ante este panorama y en el marco del Día Mundial del Cerebro que se celebra cada 22 de julio, el Dr. Carlos Zapata, Médico Neurólogo vascular, nos indica el procedimiento que se debe seguir, a fin de que el ACV se pueda tratar a tiempo y así, minimizar el impacto y daño que pueda generar en el cerebro.

elpopular.pe
  • Reconocer síntomas de alerta: Es importante identificar los signos que alerten un posible ACV, tales como la alteración para hablar (lenguaje poco entendible o imposibilidad de hablar), falta de fuerza en un lado del cuerpo (brazo y pierna), caída de la cara o asimetría en la sonrisa, inicio súbito de dolor de cabeza sin causa aparente y la pérdida del equilibrio para caminar.
  • Llamar a emergencia: Inmediatamente al reconocer el primer síntoma, llamar al 106 (SAMU-Sistema Atención Móvil de Urgencia) o al centro de salud, al cual decida acudir. Es importante que este cuente con un área de emergencia equipada con tomógrafos.
  • Conozca sus factores de riesgos: Si usted padece de hipertensión arterial, problemas con el colesterol, diabetes, obesidad o anteriormente ha padecido de fibrilación auricular u otra enfermedad del corazón, aterosclerosis (acumulación de grasas en las arterias), es importante que lleve un control de su estado de salud y siga las indicaciones de su especialista. En cuando a su estilo de vida, evitar el consumo de tabaco, alcohol y de preferencia realizar ejercicio físico aeróbico y alimentarse con una dieta balanceada.
  • Ayudar a un paciente con ACV: Ante la sospecha de que una persona está padeciendo de un ACV, solicitar al paciente que siga las siguientes órdenes: sonreír y fijarnos si un lado de la cara se cae, pedir que levante ambos brazos; con la finalidad de observar si uno de estos se baja o si no puedo llegar a hacerlo y pedirle repetir una frase, de esta manera detectaremos si pronuncia o articula de manera extraña.
  • Asista a las citas de seguimiento: Si usted ha sufrido un ACV, la probabilidad de que sufra otro es mayor. Por lo tanto, siga las indicaciones de su doctor, asista a sus controles y sea puntual con su medicación.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...