Actualmente, más del 50% de la población peruana se automedica constantemente, lo que significa que ingieren medicamentos por iniciativa propia sin el diagnóstico de alguna enfermedad, ni la prescripción o supervisión de un médico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el uso indiscriminado de medicamentos es un problema muy importante, a tal punto que representa la cuarta causa de muerte en el mundo, reconociendo que los fármacos que se prescriben o se dispensan mal, conducen a serias consecuencias para la salud individual y de todo el sistema de salud.
LEE MÁS: La depresión en tiempos de coronavirus
Es sobretodo nocivo, si se automedican mujeres embarazadas y los adultos mayores; así como si se médica a los más pequeños del hogar sin opinión de su pediatra. Por último, si una persona se automedica y presenta un problema en su salud a causa de ello, lo primordial es mantener la calma, buscar ayuda e iniciar los primeros auxilios. Si la condición del afectado no es tan grave, se recomienda que la persona sea evaluada por un médico lo antes posible y suspender el uso del medicamento.
Al tomar medicinas sin control, supervisión o receta médica, la persona se expone a riesgos como: reducción en la efectividad de los medicamentos al ser usados para casos en los que no es necesario, intoxicación y efectos secundarios perjudiciales para la salud pues hay medicinas que no se deben usar por condiciones médicas previas como tener la presión alta, adulto mayor o gestante.
Además, del desarrollo de resistencia al medicamento, sobre todo a los antibióticos, pues al usarlos de manera descontrolada los microorganismos que provocan la enfermedad pueden volverse más fuertes y no ser eliminados con el tratamiento, por lo que el malestar persiste.
MIRA TAMBIÉN: Aprende a manejar la inteligencia emocional
No tomar ningún medicamento con receta, sin que haya sido prescrito por un médico. En caso de embarazo, lactancia materna, presencia de enfermedades crónicas o bien si se trata de niños, consulte siempre al médico antes. Informe a su médico de todos los medicamentos que toma o ha tomado (también hierbas medicinales, suplementos, etc.). Lea y conserve el prospecto de todos los medicamentos.
Es importante saber que se toma, para que se lo toma, como y cuando se lo toma. Conserve los medicamentos en su embalaje original. Este contiene información importante como la caducidad, si se debe guardar en nevera, etc.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.