Durante estos días de aislamiento a consecuencia de la pandemia muchos hemos experimentado cambios en nuestro estado de ánimo que han afectado la manera en la que sobrellevamos este proceso. Sin embargo, para las personas que padecen de un trastorno mental la situación se puede
convertir en un verdadero calvario.
Para Michael Kabar, director del Instituto de Neuroestimulación de Lima, explica que, durante estos días los niveles de estrés y ansiedad “han aumentado muchísimo”. Esto porque, en muchos de los casos, la preocupación por el factor económico futuro juega un papel muy importante en esta situación.
LEE MÁS: Aprende a manejar la inteligencia emocional
Por ello el especialista recomienda estar atentos a los síntomas de la presencia de esta enfermedad mental en las personas para actuar oportunamente y poder ayudar a quien la padece.
Según explica, los síntomas de la depresión suelen reconocerse por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
El psiquiatra recomienda que quienes conocen su diagnóstico no descuiden su tratamiento y busquen ayuda de sus médicos tratantes. Adicionalmente agrega que, a ello se le pueden sumar actividades con las cuales los pacientes pueden alejarse de los pensamientos negativos.
“Leer, ponerse al día con temas pendientes, llevar clases online, aprender a tocar algún instrumento puede ayudar mucho. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la depresión a unos les afecta más que a otros”, comenta. La depresión puede llegar a hacerse crónica y, en su forma más grave, puede conducir al suicidio en este caso, se recomienda buscar ayuda profesional urgente.
MIRA TAMBIÉN: Cuarentena: Arma tu rutina semanal de belleza
Entre las recomendaciones generales para afrontar el miedo y la tristeza de estos días, como mantener la calma y recurrir a técnicas de relajación y meditación, hay una que el especialista dirige especialmente a las personas con ansiedad o depresión: “Evitar el exceso de información; no es necesario estar constantemente mirando las noticias”. Para esas personas, asomarse a la actualidad una vez al día es suficiente.
En este sentido, “es conveniente mantener operativa la capacidad de enviar correos electrónicos, telefonía móvil y otras nuevas tecnologías que permitan la comunicación, pero sin pasarse”, dijo.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.