¿Es posible tener relaciones sexuales si tengo Herpes? Esta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo, el herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, la mayoría de las veces no se presenta síntomas visibles en su momento, por lo que muchas personas no saben que tienen herpes y siguen teniendo relaciones sexuales.
Por lo mismo que muchas personas tienen miedo o la falta de investigar son un problema para detectarla a tiempo. A continuación conoce los síntomas del herpes genital, entre otros aspectos relacionados.
PUEDES VER: Cómo hacer un cunnilingus: aprende las 20 mejores técnicas sexuales para disfrutar con tu pareja
Podrás ver en la nota:
El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por el virus del herpes simple (VHS) y se transmite a través del contacto sexual, donde la persona que no tenga una llaga visible o que no sepa que está infectada.
Debido a eso, una vez que una persona adquiere herpes genital, la enfermedad es de por vida, no tiene una cura, pero la persona puede llevar tratamientos, consumiendo medicamentos antivirales para aliviar el dolor, las molestias y ayudar a que las llagas desaparezcan y así también reducir la cantidad de brotes.
Es importante destacar que el herpes genital no solo causa molestias físicas, sino que también puede tener un impacto emocional significativo en las personas que lo padecen, como la vergüenza, la culpa y el estigma social asociado con las ITS pueden llevar a sentimientos de aislamiento y depresión en algunas personas.
PUEDES VER: Si dejo de tener relaciones sexuales durante bastante tiempo, ¿qué pasa con mi organismo?
Los síntomas comienzan entre 2 y 12 días después de la exposición al virus, estos son algunos síntomas posibles:
Además, en el primer brote de esta enfermedad, los especialistas explican que es probable que las personas también tengan síntomas similares a los de la gripe, como los siguientes:
Existen dos tipos principales de herpes: el herpes labial y el herpes genital.
Para diagnosticar el herpes genital, un médico debe de realizar un examen físico y tomar una muestra de líquido de las ampollas o úlceras para analizarla en un laboratorio, como también realizar un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el VHS.
En cuanto a retomar las relaciones sexuales, los especialistas recomiendan que es mejor es esperar hasta que las ampollas o úlceras hayan sanado por completo y los síntomas hayan desaparecido por lo menos por una semana.
La mayoría de las personas infectadas con el virus del herpes simple no saben que lo tienen, ya que no presentan síntomas o estos son muy leves que lo pueden confundir y no recurren a un médico especialista.
Es importante tener en cuenta que el herpes genital es una infección de por vida y que las personas con esta enfermedad pueden transmitirla incluso cuando no presentan síntomas visibles. Por lo tanto, es fundamental utilizar preservativos para reducir el riesgo de transmisión.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.