Pasar por una cesárea requiere un reposo para recuparse porque acabes de traer un ser vivo al mundo y para las mujeres el proceso del parto no es fácil dicha experiencia. Para volver a tus actividades habituales de siempre es necesario guardar reposos hasta sentirte mejor. La intimidad sexual quizás creas sea un tema secundario, pero podría suceder debes considerar las implicancias del sexo en esa condición.
Si tienes la duda o de un momento a otros buscas intentar retomar la sexualidad en tu vida con tu pareja tma en cuenta estos cuidados como tiempo esperar o hasta que posturas sexuales practicar y cuáles no.
Si decides volver a tener relaciones sexuales después de una cesárea es probable que muchas mujeres sientan hormigueo y entumecimiento en la zona durante meses después del parto, por eso importante ir a tu ritmo, no apurarte y aquí las posturas serán fundamenrales para el disfrute de tu intimidad.
También puede reportarse que tras esa intervención médica como es la cesarea deje la vagina seca y sensible, especialmente si estás amamantando y podría sentir algo de dolor si te estás curando de una episiotomía o de desgarros perineales. Como recomendación para tratar aliviar las molestias puede usar estas recomendaciones:
Busca controlar el dolor. Toma medidas para aliviar el dolor de antemano, como vaciar la vejiga, darte un baño caliente o tomar un analgésico de venta libre.
Exactamente no un perido de espera antes de poder tener relaciones sexuales tras una cesárea, pero especialistas recomiendan e cuatro a seis semanas después del parto, independientemente del método de parto ya que no se descarta el riesgo espués del parto es mayor durante las primeras dos semanas.
Durante este proceso puede experimentar fatiga, sequedad vaginal, dolor y poco deseo sexual. Tomar en cuenta si tuviste reparación quirúrgica puede que debas ampliar el tiempo.
En este caso muchas mujeres consideran que la lactancia a ofrece protección contra el embarazo, podría funcionarte sino so después del parto amamantas exclusivamente y no has vuelto a menstruar pero hay estudios el cual sugieren la eficacia anticonceptiva de la lactancia materna varía.
Lo recomendable es consultarle al médico sobre las opciones anticonceptivas en tu reconocimiento de las 6 semanas tras el parto. Todo dependerá de los planes que tengas para procrear. Si no planeas concebir durante al menos un año después de dar a luz, puede que te valga la pena considerar el DIU.
Si estas amamantando y quieres usar anticonceptivos hormonales, el especialista recurran un método anticonceptivo gestagénico, como la minipíldora. Otras opciones que también servir según indicación médica son: implantes, inyecciones, o métodos de barrera como los preservativos masculinos/femeninos, el diafragma o los capuchones cervicales.
Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.