¿A los cuántos días de haber tenido una cesárea puedo tener sexo?

Las pacientes luego de la cesárea pasan normalmente de 2 a 3 días en el hospital. ¿Pero cuánto tarda para volver a tener intimidad? Aquí te revelamos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hay que esperar un tiempo prudente luego de una cesárea para de nuevo tener relaciones sexuales.
Hay que esperar un tiempo prudente luego de una cesárea para de nuevo tener relaciones sexuales.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

El tener un bebé y traer una nueva vida al mundo representa una experiencia enriquecedora para los padres de familia y una responsabilidad que se asume. Para las mujeres no es fácil dar a luz ya sea de forma natural o por cesárea. Este periodo de recuperación influye en la rapidez con la que puede volver a su actividad habitual, incluyendo mantener relaciones sexuales con su pareja.

Si tienes duda de cuánto es el tiempo prudente que debes esperar para mantener relaciones sexuales, en la siguiente nota te decimos los detalles.

¿Cuándo mantener relaciones después de un parto?

La mayoría de los obstetras opinan que hay que esperar 6 semanas. Luego de una operación las mujeres pueden sentir dolor en el lugar de la incisión, algún leve calambre y secreción.

¿Qué pasa si tengo relaciones antes de los 40 días cesárea?

Lo recomendable por los especialistas es pasar entre 30 y 40 días para reiniciar las relaciones sexuales ya que es el tiempo promedio en cerrar los loquios y volver a la normalidad del útero y el canal de parto para evitar alguna complicación en tu salud.

¿Cuáles son los riesgos de una cesárea?

En una cesárea es una operación segura que no se descarta en el momento presentar ciertos riesgos a la salud. Estos son los principales.

  • Daño de órganos vecinos como vejiga urinaria, vasos sanguíneos, intestino.
  • Infecciones como útero, tracto urinario, heridas. La infección del útero (endometritis) depende en gran parte del mecanismo mediante el que se desencadene el parto y de la rotura de la bolsa de las aguas.
  • Hemorragia. En algunos casos puede ser una precisión de transfusión de sangre debido al sangrado.
  • Formación de trombos que pueden obstruir los vasos sanguíneos. Las mujeres con un riesgo muy alto pueden necesitar tratamiento anticoagulante para disminuirlo.
  • El periodo de recuperación es más largo que el de un parto vaginal.
  • Las cicatrices en el útero aumentan el riesgo de rotura uterina en futuros embarazos.
  • Puede generar cierta dificultad respiratoria en el recién nacido por los efectos de la anestesia y por la forma de nacimiento, aunque suelen durar muy poco tiempo (1 o 2 días).
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.