La alimentación es vital para la supervivencia de los seres vivos y también el proceso de adquisición de nutrientes que brindan un soporte al organismo para cada momento del día. Varios estudios señalan que si un ser vivo tiene una buena alimentación, tendrá un óptimo funcionamiento y una excelente digestión.
Una excelente nutrición puede beneficiar a los procesos bioquímicos y fisiológicos del ser vivo. Si bien existen diferentes tipos de alimentación siempre depende de una buena dieta balanceada para equilibrar todos las propiedades adquiridas para evitar enfermedades a corto plazo. Hay diferentes maneras de tipos y clasificación de nutrición por la cual los seres vivos se alimentan.
Aproximadamente hay 10 millones de especies diferentes en la Tierra. Y, según su nutrición, se pueden dividir en dos grupos.
Sintetiza sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simples, como las plantas.
Los que necesitan alimentos procedentes de otros seres vivos, como los animales.
La alimentación puede ser de varios tipos como carnívoros, omnívoros, herbívoros, filtradores y descomponedores.
Son los que se alimentan de plantas. Y en la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios; por ejemplo, la vaca y el oso panda; mientras que los que comen carne son consumidores secundarios.
Son los que se alimentan a base de carne ya sea por depredación o consumo de carroña. A pesar de que existen muchas especies de animales carnívoros, algunas subespecies no son consumidoras exclusivas de carne. Por ejemplo, el tigre, el león.
Son los animales que se alimentan de todo, tanto de animales como de plantas.
Entre los mamíferos están el cerdo, el oso polar, el coatíe, el erizo y el perro. En las aves están el cuervos, la urraca, los trepadores, etc. De igual manera, el ser humano es un ser vivo omnívoro.
Son organismos acuáticos que poseen dispositivos para capturar las partículas alimenticias que flotan en el agua. Estos animales son las almejas, krill, las esponjas, las ballenas barbadas y muchos peces.
Se alimentan de restos de organismos transformándolos en sustancias inorgánicas, que pueden servir de alimento. Los hongos, por ejemplo, absorben los nutrientes de organismos muertos y vivos. Así como las lombrices, las babosas y las nematodes.
Este tipo de clasificación del ser vivo es considerado el más evolucionado y se divide en dos partes como vertebrados e invertebrados.
Los seres vivos que pertenecen al reino animal tienen la característica de ser pluricelulares y eucariotas de alimentación heterótrofa, respiración aeróbica y reproducción sexual.
Asimismo, es considerado como el biodiverso y está conformado por mamíferos, aves, reptiles, aves, insectos, moluscos, anélidos, entre otros.
El reino vegetal o plantae está conformado de árboles, plantas y especies vegetales en esta clasificación de seres vivos. Este reino es considerado uno de los más antiguos y se caracteriza por la naturaleza inmóvil tanto pluricelular como eucariota.
En las células que conforman el reino vegetal tiene las principales características de contener una celulosa y clorofila en sus células.
Este reino contempla las levaduras, los mohos y todas las especies de setas. Este tipo de seres vivos tienen una particularidad debido a que son pluricelulares, aerobios, eucariotas y heterótrofos en las paredes celulares.
Asimismo, parasitan a otros seres vivos para alimentarse y poder reproducirse mediante las esporas.
Este reino es considerado el más primitivo de los eucariontes y por ende provendrían de todos los demás. Este tipo de clasificación es parafilético debido a que contiene el ancestro común, pero no de todos los descendientes sólo de aquellos organismo eucariotas que no sean animales, ni plantas y hongos.
Es muy complicado caracterizarlo porque sus integrantes tienen pocas similitudes.
Este reino se caracteriza por tener como integrantes a seres vivos microscópicos y aglutina a los organismo procariotas. Asimismo, se encuentra presente en todos los hábitats y lo forman seres unicelulares sin núcleo definido.
PUEDES VER: Examen de admisión UNSA ordinario 2023: Conoce cuáles son los resultados y todos los puntajes
-Nutrición autótrofa
La nutrición autótrofa consiste cuando los seres vivos se alimentan por sí mismos y producen en su interior su propio alimento.
-Nutrición heterótrofa
La nutrición heterótrofa consiste cuando los seres vivos no pueden fabricar sus alimentos y necesitan de los autótrofos o de otros heterótrofos para poder sobrevivir.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.