
Este mes de febrero, el panorama para las personas que buscan asilo en Estados Unidos ha dado un giro completo. Luego de un periodo de incertidumbre legal y cambios en las políticas migratorias, una nueva estructura de costos ha entrado en vigor. Esta ley impacta tanto a los casos nuevos como los que están en proceso y que llevan años en espera.
De acuerdo a la información publicada por los abogados expertos de inmigración de Asylum Seeker Advocacy Project (ASAP) y actualizada en febrero de 2026, las cortes de inmigración están cobrando una tarifa anual de asilo de 102 dólares. El monto se aplica a solicitudes que lleven más de un año pendientes y puede ser exigido por un juez en cualquier momento.
Ten en cuenta de que si el solicitantes no paga antes de la fecha límite establecida por el tribunal, su caso puede ser rechazado o directamente desestimado. El plazo ni siquiera es uniforme, el magistrado puede otorgar apenas un día para realizar el pago. Además, la cuota se aplicará por solicitud y no por persona. Por ejemplo, una familia incluida en un mismo formulario solo tendrá que pagar los $102 en general, sin importar la cantidad de integrantes.
Asimismo, el gobierno americano indicó que cubrirá retroactivamente todos los años anteriores de espera: pese a que el expediente tenga 5 años de espera, la suma seguirá siendo $102, por lo que no se multiplica por cada año. No obstante, el plan inicial es que esto cambie y el cobro sea anual mientras el caso esté pendiente.
Si quieres pagarlo, el solicitante debe ingresar al sistema de pago judicial con su número A (registro de inmigrante) y luego, seleccionar la opción correspondiente al formulario de asilo I-589. Tras completar la operación, debe conservar el recibo y el número de seguimiento.
A pesar de que el sistema no lo exige formalmente, los especialistas de ASAP recomendaron entregar una copa del comprobante tanto al juez como al fiscal para asegurar de que tu pago quede confirmado. Esto puedes hacerlo por correo, ventanilla o durante tu próxima audiencia.
Por último, las autoridades instan a revisar regularmente tu buzón, el correo electrónico y el sistema electrónico judicial, debido a que la notificación puede llegar incluso si el caso está en apelación.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.