
Este 2026, las autoridades de Estados Unidos han endurecido aún más su política migratoria a través de una nueva ampliación del veto migratorio que afecta directamente a los ciudadanos extranjeros. Esta medida ya había sido anunciada por la Casa Blanca mediante una orden ejecutiva por el presidente Donald Trump el pasado 16 de diciembre.
Cabe mencionar que el cambio ha comenzado a regir el 1 de enero y se aplicará a personas de seis países adicionales, además de otros Estados que ya enfrentaban restricciones, ello con la finalidad de fortalecer los controles de seguridad y la verificación de antecedentes.
La Casa Blanca justificó la decisión por fallas en los sistemas de control, también por riesgos de seguridad y los altos niveles de permanencia irregular tras el vencimiento de las visas. Ahora, con el nuevo anuncio se agrega seis casos a la prohibición total de ingreso. A partir de enero, no podrán pisar Estados Unidos estas naciones:
Además, de lo señalado, dijo que algunos países tenían altas tasas de personas que se quedaban más allá de la duración de sus visas, por lo que se niegan a recibir a sus ciudadanos que EE.UU. desea deportar o "en general carecen de estabilidad y control gubernamental", lo que dificulta la evaluación.
Si bien el decreto indica excepciones limitadas, advierte que el ingreso será más complejo incluso para las personas con trámites previos. Los residentes permanentes legales, titulares de visas vigentes, diplomáticos y atletas quedan sujetos a revisiones adicionales.
Aquellas que hayan comprado pasajes deberán contactar a su aerolínea y al consulado o embajada de Estados Unidos. En los países que cuentan con veto total, la mayoría de los viajeros serán rechazados, mientras que los casos con restricciones parciales el ingreso dependerá de controles extra y autorizaciones específicas.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.