
Desde el año pasado, a varios extranjeros en Estados Unidos se les ha finalizado el Estatus de Protección Temporal (TPS) y ante la incertidumbre jurídica, miles de estos grupos enfrentan la necesidad de encontrar otras vías legales para poder mantener su residencia de manera legal.
Pocos lo saben, pero una de las opciones disponibles es el ajuste para solicitar la Green Card, pero ¿se puede conseguir tras tener la TPS? Sigue leyendo esta nota, para conocerlo.
De acuerdo a lo detallado en su sitio web, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) señala que estar registrado en el TPS no impide solicitar otros beneficios migratorios. La agencia permite que un beneficiario pide el ajuste de estatus si cumple con las condiciones exigidas por la ley.
Para que una persona pueda solicitar la green card a través del ajuste de estatus, inicialmente debe ser elegible dentro de una categoría migratoria reconocida. Las más comunes son las basadas en vínculos familiares con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, así como las categorías por empleo y algunos programas especiales.
En la mayoría de los casos, el proceso inicia con una petición de inmigrante. Esta suele presentarse mediante formularios como el I-130, para relaciones familiares, o el I-140, para trabajadores. No obstante, debe ser aprobada antes de que el solicitante pueda avanzar con el ajuste de estatus, salvo en las situaciones donde la ley permite la presentación.
A continuación, te diremos el proceso para que un beneficiario del TPS pueda ajustar su estatus:
Por último, la agencia emitirá una decisión por escrito. En el caso de la solicitud sea aprobada, el interesado recibirá primero la notificación y luego la tarjeta de residente permanente.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.