
Miles de titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) se han visto beneficiados con un fallo judicial. Ahora, con esta resolución se ha dejado sin efecto la suspensión ordenada por la Seguridad Nacional, Kristi Noem, que iba a vencer el 3 de febrero para los ciudadanos de Haití. Si bien, estos migrantes mantienen su estatus legal, el próximo paso estará en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la cancelación mediante una publicación del Federal Register con fecha del 28 de noviembre. En aquel momento, se estableció que el 3 de febrero se terminaría el TPS para migrantes de Haití, pero el fallo de la jueza federal del Distrito de Columbia Ana C. Reyes cambió la situación de estos extranjeros. A continuación, las claves para entender el documento judicial:
Tras conocer la resolución de la jueza, el DHS respondió con un comunicado al que tuvo acceso NBC. Allí la entidad indicó que los haitianos utilizan el Estatus de Protección Temporal como un "programa de amnistía, con la aprobación de gobiernos anteriores". En este sentido, la entidad aseguró que recurrirá a la Corte Suprema para que el máximo tribunal se expida acerca del TPS para los haitianos.
Por último, esto significa que por ahora los migrantes de Haití siguen con la protección del TPS gracias al fallo de la jueza Reyes; sin embargo, si la Corte decide validar la medida del DHS, la suspensión volverá a activarse.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.